Congreso: Partido Morado pide la pronta instalación de la Comisión de Ética

Política LR

Este viernes se realizaría una sesión del Consejo Directivo del Parlamento para evaluar la instalación de las comisiones especiales. Foto: La República
Este viernes se realizaría una sesión del Consejo Directivo del Parlamento para evaluar la instalación de las comisiones especiales. Foto: La República

Parlamentarios Gino Costa y Daniel Olivares indicaron que este grupo de trabajo debe investigar a José Luna Morales, debido a que una de sus empresas retenía los aportes a las AFP y ONP de sus trabajadores. Tambien solicitaron la instalación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria.

Publicidad

El congresista Daniel Olivares, de Partido Morado, pidió este lunes al presidente del Parlamento, Manuel Merino, que a la brevedad se inicie el procedimiento que facilite la instalación de las comisiones de Ética y Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, así como la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

“A casi dos meses de haber asumido funciones se hace necesario contar con mecanismos de control interno, como lo demuestran algunos lamentables casos que se han hecho públicos en la prensa y que requieren una acción enérgica en el fuero parlamentario”, reza el oficio que remitió Olivares el titular de la Mesa Directiva.

PUEDES VER Walter Ríos tiene síntomas relacionados al coronavirus, según su hija

En la víspera, Punto Final reveló que una de las empresas de su colega José Luna Morales, de Podemos Perú, retuvo el dinero de sus trabajadores que estaba destinado a depositar en las AFP y ONP.

Debido a ello, el legislador Gino Costa, también del Partido Morado, manifestó que el hijo de José Luna Gálvez debe ser investigado y sancionado por la Comisión de Ética, ya que “su conducta está reñida con el Código de Ética Parlamentaria”.

“Luna también debería dejar el cargo de Presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor. [...] No debe haber blindajes para nadie, esas son prácticas del Congreso disuelto que deben quedar en el pasado”, escribió Costa en Twitter.

PUEDES VER José Luna califica de “descuido administrativo” retención de aportes a sus trabajadores

Este lunes, consultado por La República, el segundo vicepreseidente del Legislativo, Guillermo Aliaga, indicó que la instalación de las mencionadaas comisiones depende del Consejo Directivo, grupo de trabajo que sesionaría este viernes 8.

“En el Consejo Directivo se debe iniciar la instalación de estas comisiones y escuchar las propuestas que tiene cada bancada al respecto. Luego se pone al voto todas las propuestas y se conforma estos grupos”, expresó.

Cabe mencionar que, en las últimas semanas, la mayoría de agrupaciones parlamentarias promueven que estas comisiones sean conformadas por un integrante de cada bancada.