Los pagos del congresista José Luna a los exmagistrados del CNM

Diego Quispe

DiegoQuispeSanc

04 May 2020 | 10:38 h
Congresista José Luna Morales realizó pagos a los exmagistrados del CNM: Iván Noguera y Guido Águila, vinculados a “Los Cuellos Blancos del Puerto”.  Composición: Fabrizio Oviedo.
Congresista José Luna Morales realizó pagos a los exmagistrados del CNM: Iván Noguera y Guido Águila, vinculados a “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Composición: Fabrizio Oviedo.

En el 2016, la universidad Telesup, con la firma del parlamentario de Podemos Perú, pagó más de un millón de soles a los exconsejeros Iván Noguera y Guido Águila, vinculados a “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Otra vez, las miradas y cuestionamientos caen sobre el congresista de Podemos Perú, José Luna Morales, luego que el programa Punto Final denunció que la Escuela de Posgrado de la universidad Telesup, se apoderó, durante ocho meses, del 10% de los aportes a AFP u ONP de sus trabajadores.

Y, como se sabe, dicho centro de posgrado es de propiedad de Luna Morales.

Pero no es la primera vez que el congresista de Podemos Perú está vinculado a actos ilícitos. Desde el 2016, la fiscal Rocío Sanchez, tienen en la mira un irregular pago que realizó la universidad Telesup a los exmagistrados del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Iván Noguera y Guido Águila.

Noguera y Águila son vinculados a la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

PUEDES VER Gino Costa: “El congresista José Luna debe ser investigado y sancionado por Ética”

Ese año, según Cuarto Poder, Telesup pagó S/ 1 millón 300 mil por unos 30 contratos con los exconsejeros del CNM por derechos de autor en libros que escribieron. Este proceso fue avalado con la firma del parlamentario Luna Morales.

El Ministerio Público (MP) puso el ojo sobre estas transferencias, pues, el monto no es proporcional a la calidad de las publicaciones de los exmagistrados. Además, en caso Noguera, por ejemplo, el pago coincide con la cancelación de su hipoteca en un inmueble de San Isidro por S/ 2 millones.

Noguera había pedido un crédito al BCP por S/ 983 mil en 20 años. Sin embargo, canceló todo en 21 meses. Según la fiscal Sánchez esos depósitos son en el mismo lapso de los pagos de Telesup. El 13 de diciembre, la universidad Telesup pagó al exconsejero S/ 50, 028 y tres días después ese mismo monto fue depositado para el pendiente hipotecario.

En total, Telesup le pagó S/ 889, 734.

PUEDES VER Empresa del congresista Luna y su padre retuvo aportes de sus empleados

Mientras que, en caso de Águila, las presunciones llegan, de acuerdo a las pesquisas fiscales, hasta la ONPE y la inscripción de Podemos Perú.

El padre de Luna Morales, José Luna Gálvez y el exasesor montesinista José Luis Cavassa, son relacionados en la investigación a “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Según el Ministerio Público ambos intentaron copar el CNM para moldear la conformación de los magistrados y luego estos eran recompensados con ostentosos pagos de Telesup por supuestos servicios académicos.

El CNM se encargaba por esos años de elegir al jefe de la ONPE. El presunto objetivo habría sido copar esta institución para favorecer a Podemos Perú. En su momento, el fiscal Tomás Gálvez denunció que esta agrupación política fue inscrita irregularmente.

La ONPE era dirigida entonces por Adolfo Castillo Meza, quien luego de estallar los “Audios CNM” fue suspendido del cargo.

Este lunes, temprano, en RPP, acerca de la reciente denuncia sobre los aportes de los trabajadores de Telesup, Luna Morales respondió que se trató de una falta administrativa y que devolverán el dinero. El congresista preside la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso.

El legislador del Partido Morado, Gino Costa, ha pedido su renuncia a ese grupo de trabajo.