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Política

Contraloría: 43 % de municipios no rinden cuentas ni registran a beneficiarios de canastas

Además, el 22 % de municipalidades no ha cumplido con registrar el monto utilizado para la compra y entrega de canastas familiares destinadas a poblaciones vulnerables.

El Decreto de Urgencia N°033-2020, autorizó a 1 874 gobiernos locales a adquirir y entregar estas canastas básicas de familiares.
El Decreto de Urgencia N°033-2020, autorizó a 1 874 gobiernos locales a adquirir y entregar estas canastas básicas de familiares.
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La Contraloría General de la República informó que el 43 % (802 de municipalidades) no ha registrado la cifra de beneficiarios con la entrega de canastas básicas a poblaciones en situación de vulnerabilidad en el contexto del estado de emergencia por la propagación del coronavirus en el país.

El 22 % (418 municipalidades) no ha cumplido con registrar el monto ejecutado para la compra y entrega de canastas, lo que limita a las labores de control sobre la rendición de cuentas de los recursos públicos asignados.

En tanto, 29 entidades no han reportado el monto ejecutado, pero han consignado la entrega de canastas a más de 28.000 beneficiarios. Del mismo modo, 413 municipios han realizado el registro incompleto al reportar el monto ejecutado, pero sin indicar el número de familias beneficiadas.

La Contraloría, además, señaló que “luego de un mes de habilitarse el portal Transparencia en el marco de la Emergencia Sanitaria COVID-19, no solo se evidencia el nivel de incumplimiento y la falta en que recaen los gobiernos locales al no rendir cuenta de la ejecución del presupuesto público, sino también se han reportado inconsistencias en el proceso de registro”.

En Lima Metropolitana, los municipios distritales de Ate y Pucusana, los que no han realizado ninguno de los registros sobre la ejecución de contrataciones, ni han consignado la cifra de beneficiarios.

El responsable de cada entidad debe proporcionar a través del aplicativo informático y de manera obligatoria como el registro de contrataciones que permite el reporte de las adquisiciones y encargos; el registro de kits de canasta familiar y su contenido con los productos registrados en las adquisiciones y encargos; y el registro de beneficiarios que permite el reporte de quiénes reciben la ayuda, incluyendo el kit de la canasta y la fecha en la que la recibieron.