Keiko Fujimori: Fiscalía presentará este lunes primera casación contra su liberación

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

02 May 2020 | 22:20 h
Keiko Fujimori saldría de prisión el mismo lunes 4 de mayo, según su abogada Giulliana Loza. Foto: Poder Judicial.
Keiko Fujimori saldría de prisión el mismo lunes 4 de mayo, según su abogada Giulliana Loza. Foto: Poder Judicial.

Rafael Vela informó que el recurso pide revisar la admisión a trámite y programación de la apelación que interpuso Keiko Fujimori porque, según indicó, lo hizo fuera del plazo establecido.

El fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, anunció que el lunes 4 de mayo presentará ante el Poder Judicial el primer recurso de casación que busca que Keiko Fujimori Higuchi vuelva a ser encarcelada mientras dure la investigación en su contra.

El último jueves, la Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior Especializada declaró procedente la apelación interpuesta por la defensa de la lideresa de Fuerza Popular, revocándose de esta manera la prisión preventiva de 15 mese y 2 días en su contra.

PUEDES VER Vela: No hubo exhaustividad en el análisis para liberar a Keiko Fujimori

Como adelantó La República, el Equipo Especial interpondrán los dos recursos para evitar que la hija de Alberto Fujimori permanezca en libertad, por, según consideran, representar bstrucción a la indagación que lideran.

Vela Barba precisó que este mecanismo pretende que se revierta la orden de admisión a trámite y programación del recurso impuesto por Giulliana Loza, la abogada de Keiko Fujimori.

El fiscal coordinador asegura que esta decisión es ilegal porque uno de los tres integrantes de la Sala consideró que la apelación se presentó fuera de plazo, tal como lo alertó el Equipo Especial.

EL fiscal José Domingo Pérez es quien investiga a Keiko Fujimori y, según su hipótesis, toda la red criminal que ella maneja. Rafael Vela es su coordinador.

“Hay interpretación jurídica de que los plazos están suspendidos, sin embargo, porque ya vemos la parcialidad de esa Sala Superior y para evitar cualquier problema vamos a presentar una el día lunes. Es sobre la admisión del recurso de apelación a trámite, que fue dos a uno, porque la admisión era inadmisible al ser fuera del plazo”, declaró Rafael Vela para Radio Nacional.

PUEDES VER Keiko Fujimori saldrá libre tras revocación de su prisión preventiva

Explicó que esta primera casación tiene relación directa con la resolución de fondo, porque si se acepta que la apelación no debió ser admitida a trámite, la variación de prisión preventiva a comparecencia restringida otorgado a Keiko Fujimori, ya no tendría base.

El representante del Ministerio Público mencionó además que la segunda casación la interpondrán luego que se levante la orden de aislamiento social obligatorio, ordenado para controlar la expansión del coronavirus.

Explicó que esta busca anular la resolución judicial que excarceló a Keiko Fujimori publicada el último jueves. Esta será planteada dentro del plazo legal, porque requerirán de mas tiempo al tener que analizar los detalles de la resolución de excarcelación y contrastar con la información que manejan.

Cabe mencionar que Giulliana Loza anunció que Keiko Fujimori saldría de la cárcel también este lunes 4 de mayo.