LO ÚLTIMO - Minsa presentó los resultados del informe de la comisión investigadora sobre el caso Vacunagate

Acuerdo Nacional se reunirá el 5 de mayo, anuncia Vizcarra

Política LR

Politica_LR

02 May 2020 | 13:54 h
La Republica

Cita comenzará a las 9 de la mañana y será virtual, indicó el presidente en su mensaje por el día 48 de la emergencia sanitaria.

Coronavirus en Perú. El Acuerdo Nacional se reunirá el próximo martes 5 de mayo desde las 9 de la mañana, informó este sábado el presidente de la República, Martín Vizcarra.

En su conferencia de prensa por el día 48 de la emergencia sanitaria por la COVID-19, el jefe de Estado manifestó que la cita se hará contemplando “las indicaciones para que no haya contagios”.

PUEDES VER Presidente Martín Vizcarra da mensaje en el día 48 de la emergencia

“Estamos coordinando los detalles de cómo se llevará a cabo la reunión. Lo haremos de manera remota con la participación de todos los integrantes”, remarcó el presidente.

Vizcarra saludó la cita del foro, que consideró “será una buena oportunidad de análisis, de debate”, y de la que su Gobierno podrá recibir “aportes” que, “con gusto”, como señaló, su gestión podría “implementar”.

El pasado 30 de abril, el presidente manifestó que el Acuerdo Nacional debía tomar conocimiento de las acciones de su Gobierno en los ámbitos económico, salud y educación, a fin de que puedan brindar sus sugerencias.

En dicha oportunidad, Vizcarra remarcó que el Acuerdo Nacional “es una composición lo más cercana que representa a nuestro país”, por lo que corresponde “presentarles el esfuerzo que estamos haciendo en todos los aspectos”.

“Necesitamos el apoyo de todos”, dijo en su momento el presidente.

PUEDES VER Allan Wagner: “Urge un nuevo Acuerdo Nacional que saque lecciones de esta experiencia tan dramática”

El anuncio del jefe de Estado coincide con un llamado de la Asociación Civil Transparencia para pactar un nuevo Acuerdo Nacional.

En entrevista con La República, el embajador Allan Wagner, presidente del Consejo Directivo de Transparencia, señaló que este nuevo acuerdo es “urgente para sacar lecciones de esta experiencia tan dramática”.

El objetivo, según Wagner, es refundar el país de cara al bicentenario.

La idea que traslada el diplomático es que se debe revisar y recomponer el país para corregir hechos como que el Perú tiene “una sociedad poco integrada, con grandes desigualdades y mucha pobreza, [y] un Estado que no es capaz de atender las necesidades básicas de la población”.

“Para eso consideramos conveniente que todas las fuerzas políticas, instituciones y sociedad civil dialoguen con miras a actualizar el Acuerdo Nacional existente y hacer un nuevo acuerdo que pueda realmente cambiar la situación de fondo del país”, sostuvo el embajador Wagner.