Somos Perú: Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debe priorizar pluralidad

El vocero de Somos Perú, Rennán Espinoza, recordó que el Congreso pasado no destacó la pluralidad, por lo que Fuerza Popular y el Apra tuvieron mayoría de integrantes en comisiones.

"Si tuviéramos todas las agrupaciones la misma participación, podríamos mejorar la transparencia y el ejercicio del poder”, indicó el parlamentario.
"Si tuviéramos todas las agrupaciones la misma participación, podríamos mejorar la transparencia y el ejercicio del poder”, indicó el parlamentario.
Política LR

La bancada de Somos Perú propuso que en la conformación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se priorice el principio de pluralidad en vez de proporcionalidad, así como sucede en otras comisiones ordinarias, según indicó el vocero del grupo legislativo, Rennán Espinoza.

“La propuesta de Somos Perú es que la representación sea más plural que proporcional, vale decir que haya nueve miembros, un miembro por cada bancada”, manifestó el congresista Espinoza.

PUEDES VER Consejero regional reclama a Zamora: “Traen 500 pruebas a Lambayeque cuando estamos muriendo” [VIDEO]

Asimismo, sostuvo que anteriormente su bancada ha tenido una composición proporcional, lo mismo que generó problemas porque un grupo tenía preponderancia frente a las más pequeñas.

En ese sentido, precisó que este caso fue el que sucedió en el Congreso pasado, en el que las bancadas de Fuerza Popular y el Apra tuvieron la mayoría de integrantes en las comisiones parlamentarias, incluyendo la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

PUEDES VER Chehade: No concuerdo con que elecciones se ganen con 40 % de votos válidos

Por ello, aseguró que "si tuviéramos todas las agrupaciones la misma participación, podríamos mejorar la transparencia y el ejercicio del poder”.

Al finalizar la instalación de las respectivas comisiones que realizarán sus funciones en el periodo 2020-2021, Rennán Espinoza, sostuvo que la siguiente semana se podría iniciar el mismo proceso con los grupos de trabajo.

El Reglamento del Congreso establece que la conformación de las distintas comisiones de este poder del Estado se guía por criterios de pluralidad y proporcionalidad, este último establece que las bancadas con más números de integrantes tendrá más representantes en los distintos grupos de trabajo.