VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo RETIRO AFP - Todo lo que debes saber sobre la ley firmada ayer por Pedro Castillo

Chehade: No concuerdo con que elecciones se ganen con 40 % de votos válidos

El titular de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, mostró su desacuerdo con el proyecto de ley presentando por Acción Popular para que jefe de Estado sea elegido en primera vuelta el 2021.

Omar Chehade en desacuerdo con que elecciones del 2021 se ganen en primera vuelta con 40 % de votos válidos. Foto: La República.
Omar Chehade en desacuerdo con que elecciones del 2021 se ganen en primera vuelta con 40 % de votos válidos. Foto: La República.
Política LR

El presidente de la Comisión de Constitución y Contraloría, Omar Chehade, expresó su desacuerdo con el proyecto de ley presentado por la bancada de Acción Popular para que las elecciones generales nacionales del 2021 se ganen en la primera vuelta y con el 40 % de los votos válidos.

Sobre ello, el también congresista de Alianza para el Progreso (APP), aseguró que el Perú actualmente sigue el modelo de la Constitución de Francia y que la votación actual del 50 % más uno, otorga mayor legitimidad al presidente elegido ya que contaría con el mayor número de votos.

“Nosotros seguimos el modelo de la Constitución Política de Francia, que señala que si en primera vuelta el candidato a la Presidencia no ha obtenido más del 50 % más uno, entonces habrá una segunda vuelta electoral entre los que obtuvieron las dos mejores votaciones”, declaró este viernes en RPP.

PUEDES VER Bancadas en contra que elecciones 2021 se hagan en una sola vuelta

Cabe recordar que la propuesta de la legisladora Leslye Lazo Villón reduce en un 10 % los votos válidos necesarios para que se proclame al presidente de la República y los vicepresidentes.

Es así que en caso este PL llegue a aprobarse en el Legislativo, se modificaría el tercer párrafo del artículo 90 de la Constitución e incorporaría que quienes postulen al Parlamento tengan una residencia efectiva de por lo menos dos años continuos.

“En ese aspecto yo concuerdo plenamente con la Constitución Política de 1979, que hereda la Constitución de Francia, porque en ese aspecto tendríamos mayor legitimidad y el presidente de la República tendría más legitimidad para gobernar”, sostuvo el legislador.

PUEDES VER Podemos Perú plantea que aportantes ONP retiren sus fondos

Es importante precisar que dicha medida se daría de forma excepcional debido al estado de emergencia decretado por el Gobierno para contener la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19) por lo que se incorporarían disposiciones transitorias especiales en la actual Constitución Política del Perú.

“La crisis que agobia a la Nación, lleva a plantear, siempre de manera excepcional, la reducción del porcentaje no menor a 40 % de votos válidos para los candidatos que alcanzaron la votación más alta y que puedan ser proclamados presidente de la República y primer y segundo vicepresidente”, se lee en la propuesta.