Podemos Perú plantea que aportantes ONP retiren sus fondos

Política LR

Politica_LR

Podemos Perú está integrada por 11 parlamentarios.
Podemos Perú está integrada por 11 parlamentarios.

La congresista Cecilia García aseguró que ya tiene listos dos proyectos de ley para que peruanos puedan requerir de sus aportes de la ONP en medio de la crisis del coronavirus.

Propuestas. La congresista Cecilia García de la bancada Podemos Perú aseguró que presentará, en un próximo pleno del Parlamento, dos proyectos de ley referidos a la Oficina de Normalización Provisional (ONP).

En efecto, la legisladora sostuvo que ya quedaron listas sus propuestas. Una donde plantea la devolución total de los aportes y la pensión reducida para aquellos usuarios ONP que hayan aportado por más de 16 años y otra para que los aportantes de las ONP tengan el mismo trato que aquellos afiliados al Sistema Privado de Pensiones.

PUEDES VER Daniel Urresti: Siguiente paso es el retiro del 100 % de fondos de las AFP

Esto en medio del estado de emergencia nacional que vive el país por el incremento de contagios del nuevo coronavirus (COVID-19).

“Esto lo pedí mediante un documento para que la ministra de Economía (María Antonieta Alva) lo haga suyo, pero ya que no lo ha hecho suyo, yo estoy presentándolo como proyecto de Ley a través del Congreso, para poder cubrir a nuestros hermanos en este momento difícil de cuarentena”, declaró la legisladora en Exitosa.

De igual manera, contó que dicha iniciativa ya cuenta con el respaldo de varios de los parlamentarios de las diversas bancadas y que todos ellos “están al pie de cañón para poder sacar adelante esta propuesta que es legítima”.

PUEDES VER Vela sobre excarcelación de Keiko: “Es ilegal, arbitraria y carece de transparencia”

Cabe recordar que el último jueves el Congreso decidió promulgar la ley sobre el retiro del 25 % de los fondos de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) de hasta 12.900 soles a favor de los afiliados.

“Esta puerta que se abre de justicia (sobre ley de retiro del 25% de las AFP) va a dar la oportunidad de agarrar del brazo a nuestros hermanos de la ONP y de los fonavistas, a quienes yo les agradezco que me hagan parte de su lucha, y decirles que esta pelea va a ser de largo aliento y va a ganarlo el más persistente”, manifestó García.

Finalmente, la representante de Podemos Perú recalcó la necesidad de implementar “una real restructuración del sistema de pensiones” a favor de los peruanos.