Martín Vizcarra no dará conferencia de prensa este viernes

El presidente Martín Vizcarra acudió a la Base Aérea de las Palmas para supervisar la elaboración de los respiradores mecánicos. Previamente, se reunió con el Gabinete Ministerial para evaluar nuevas medidas contra el coronavirus.

Martin Vizcarra aún no se ha pronunciado sobre la promulgación de la ley que permite el retiro del 25 % de fondos de las AFP. Foto: Presidencia.
Martin Vizcarra aún no se ha pronunciado sobre la promulgación de la ley que permite el retiro del 25 % de fondos de las AFP. Foto: Presidencia.
Política LR

El jefe de Estado, Martín Vizcarra, no se dirigirá a la nación este viernes 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo. Presidencia informó que le mandatario se reunió con los integrantes del Gabinete Ministerial para analizar nuevas medidas a tomar contra el nuevo coronavirus (COVID-19).

En el día 47 de la emergencia nacional, decretada para controlar la expansión de la COVID-19, el presidente acudirá a la sede de la Base Aérea de las Palmas, para supervisar los avances del reacondicionamiento de respiradores mecánicos a cargo de ingenieros y personal de la Fuerza Aérea del Perú.

PUEDES VER Martín Vizcarra: lo que anunció en el día 45 de emergencia contra el coronavirus

Cabe mencionar que el ministro de Salud, Víctor Zamora, y la jefa del Comando de Operaciones COVID-19, Pilar Mazzeti, se encuentran en Lambayeque coordinando con el gobernador regional, Anselmo Lozano, para coordinar acciones a fin de frenar el avance de la pandemia.

Tras dos días consecutivos, Vizcarra Cornejo aún no se pronuncia por la publicación de la ley promulgada por el Congreso de la República, que permite el retiro del 25 % de los fondos de las AFP.

El mandatario ofreció conferencia de prensa por última vez el miércoles 29 de abril, en el que informó que el Poder Ejecutivo no estaba de acuerdo con la norma impulsada por el Legislativo.

Como medida para evitar promulgar la aprobada propuesta parlamentaria, decidieron que los afiliados puedan desembolsar 3.00 soles más. Además, enviaron un proyecto de ley que busca la reforma del sistema de pensiones privado y nacional.

Casos actuales de coronavirus en Perú

El Ministerio de Salud, hasta el viernes 1 de mayo, informó que hay 40.459 casos positivos de coronavirus en el país.

¿Cuántas muertes de coronavirus hay en Perú?

Se han registrado 1.124 muertes por coronavirus en Perú.

Para evitar la propagación de la COVID-19, el Gobierno ha decretado que la población debe mantener aislamiento domiciliario.

¿Cuáles son las regiones dónde hay más infectados?

Lima sigue siendo la región con el mayor número de infectados por COVID-19. Las siguientes regiones también presentan pacientes con la enfermedad: Loreto, Callao, Lambayeque, Arequipa, La Libertad, Cusco, Piura, Junín, Áncash, Tumbes, Ica, Tacna, San Martín, Huánuco, Cajamarca, Ayacucho, Pasco, Huancavelica, Madre de Dios, Moquegua, Apurímac y Puno.

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos.

Se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

El coronavirus descubierto más recientemente causa la enfermedad por COVID-19.

PUEDES VER Martín Vizcarra: Los que liberaron narcotraficantes nos critican

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se transmite de persona a persona a través de gotitas que expulsa una persona enferma al hablar, toser o estornudar.

De acuerdo a información del Minsa, estas pueden ser inhaladas por las personas que están cerca al enfermo y también quedarse en cualquier tipo de superficie (pasamanos, mesas, lapiceros, entre otros) y ser tocadas por las manos.

El virus ingresa a nuestro organismo cuando alguien se toca los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

¿El coronavirus puede transmitirse a través del aire?

Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire.

¿Qué es la COVID-19?

COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por un nuevo virus que no había sido detectado en humanos hasta la fecha.

¿Qué significa COVID-19?

La OMS designó COVID-19 al acrónimo de coronavirus disease 2019. Para evitar referencias xenofóbicas, se buscó que el nombre no contuviera referencias a ciudades, países o personas.

Significado de COVID-19

La OMS decidió llamar a este virus bajo el nombre de COVID-19 tras los reportes de esta gripe neumónica.

CO= Corona

VI= Virus

D= Disease (enfermedad en inglés)

19= Por el año en el que fue registrado el primer caso de la enfermedad. El informe llegó a la OMS el 31 de diciembre de 2019.

PUEDES VER Martín Vizcarra: “Si van a comprar papa o lechuga, se van a llevar de yapa la COVID-19”

¿Qué no puedo hacer si tengo la COVID-19?

Las siguientes acciones no se puede realizar sino pueden traer resultados perjudiciales:

- Fumar

- Llevar varias mascarillas

- Tomar antibióticos

¿Existe la vacuna para la COVID-19?

Todavía no. Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar el coronavirus COVID-19. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas. Las personas que presentan casos graves de la enfermedad deben ser hospitalizadas.

¿Cuándo empezó la cuarentena en Perú?

El estado de emergencia en Perú comenzó el pasado 16 de marzo y durará hasta el domingo 26 de abril, ras dos prórrogas anunciadas por el jefe de Estado.

¿Cuánto tiempo durará la cuarentena en Perú?

El domingo 15 de marzo el presidente Martín Vizcarra declaró en estado de emergencia el país por un plazo de 15 días, lo cual terminaría el 30 de marzo. Sin embargo, el presidente de Perú anunció su ampliación hasta el 12. Luego, debido al incremento del número de infectados, prorrogó el plazo hasta el domingo 26 de abril, acción que se repetiría para prorrogar la medida hasta el 10 de mayo.

¿Cuál es la cuenta oficial de Twitter de Martín Vizcarra?

El Presidente Martín Vizcarra usa sus redes sociales para comunicarse con el pueblo peruano, sobretodo ahora por la pandemia mundial de coronavirus que afecta al Perú. Es por ello que su cuenta oficial de Twitter es @MartinVizcarraC.

PUEDES VER Martín Vizcarra se reunió con Xi Jinping para coordinar apoyo ante el coronavirus

Biografía del presidente Martín Vizcarra

Martín Alberto Vizcarra Cornejo es el actual presidente Constitucional de la República desde el 23 de marzo de 2018.

Fue elegido primer vicepresidente de la República en las elecciones generales de 2016. El 28 de julio de ese mismo año asumió el cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones.

Fue nombrado embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en Canadá en setiembre de 2017.

Ocupó el cargo de presidente del Gobierno Regional de Moquegua del 2011 al 2014.

Educación

Martín Vizcarra es Ingeniero Civil por la Universidad Nacional de Ingeniería (1984) y cuenta con un diplomado en Administración Gerencial de la Escuela de Administración de Negocios - ESAN (2009).

Trayectoria profesional

Martín Vizcarra recibió las Palmas Magisteriales en el Grado Amauta, en el 2013. Ocupó el cargo de Gerente de Operaciones de la empresa CyM Vizcarra, de 1992 a 2010. Fue Director Ejecutivo del Proyecto Especial Pastogrande de Moquegua, de 1989 a 1992. Fue miembro del directorio de EGESUR, Director de la Sociedad de Industrias de Moquegua, miembro de la Comisión Consultiva del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), y Decano del Colegio de Ingenieros del Perú.

¿Qué es la comisión Multisectorial de Alto Nivel contra el coronavirus en Perú?

De acuerdo a la Resolución Ministerial N° 083-2020-PCM, se conformó este grupo de trabajo, presidido por la Presidencia del Consejo de Ministros e integrado por los titulares de Salud, Defensa, Interior, Comercio Exterior y Turismo, Transportes y Comunicaciones, Economía y Finanzas, así como Educación.

Además, por la presidenta ejecutiva de EsSalud, la superintendente nacional de Migraciones, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil y un representante de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

Entre sus funciones se encuentra conducir la coordinación y articulación de las acciones de prevención, protección y control de la COVID-19 a cargo de las diversas entidades con competencia en la materia.

También propondrá acciones y actividades orientadas a la prevención, protección y control de la infección y efectuar su seguimiento; así como las acciones y medidas que coadyuven al cumplimiento de los objetivos del Gobierno frente al avance del coronavirus (COVID-19) en el Perú.