Vela sobre excarcelación de Keiko: “Es ilegal, arbitraria y carece de transparencia”

El coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela, criticó la decisión del Poder Judicial de liberar a Keiko Fujimori sin antes escuchar la postura del Ministerio Público. “Esto es sumamente grave”, expresó.

Rafael Vela criticó la decisión del Poder Judicial de liberar a Keiko Fujimori. Composición: La República.
Rafael Vela criticó la decisión del Poder Judicial de liberar a Keiko Fujimori. Composición: La República.
Política LR

Keiko Fujimori. El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, mostró su desacuerdo con la decisión del Poder Judicial de liberar a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien aún es investigada por los delitos de lavado de activos, falsedad genérica, fraude procesal, organización criminal, entre otros.

“Esta es una decisión de carácter ilegal que ha sido arbitraria, carente de imparcialidad y transparencia por el procedimiento de como es que se ha llegado a tomar la decisión de la señora Keiko Fujimori sin haberle permitido al Ministerio Público la posición institucional que es la que corresponde a la sostenibilidad de la medida en su momento”, manifestó Vela este viernes en Canal N.

PUEDES VER Domingo Pérez: “Keiko Fujimori seguirá siendo investigada una vez levantada la cuarentena"

Cabe recordar que la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Crimen Organizado resolvió cambiar la orden de 15 meses de prisión preventiva que pesaba en contra de Fujimori Higuchi por la medida de comparecencia restringida.

Sobre ello, Rafael Vela estimó que dicha decisión del Poder Judicial a favor de Keiko Fujimori “se habría tomado antes del desarrollo de cualquier audiencia justamente por esta ruptura de imparcialidad”.

Lazy loaded component

“La propia resolución carece de logicidad en la perspectiva de que reconoce la abundancia de elementos incriminatorios contra la señora Fujimori. Se reconoce que hay obstrucción procesal, pues se demostró en las audiencia que habría manipulado las declaraciones de testigos, sin embargo, a pesar de que reconoce todas esas circunstancias se establece una medida menos grave como la comparecencia restrictiva”, exclamó.

PUEDES VER Keiko Fujimori: ¿Quiénes son los jueces que decidieron su excarcelación?

Por otra parte, el fiscal aseguró que existen “incongruencia e incoherencias” en el trámite de la apelación de la defensa de Keiko Fujimori pues el Ministerio Público ya había justificado que esta era “extemporánea e inadmisible”.

De igual manera, dijo que a pesar de que la Fiscalía pidió una postergación a la Sala Nacional de Apelaciones, esta tampoco fue atendida debido al estado de emergencia por el coronavirus (COVID-19).

“Esta coyuntura evitó las acciones del Ministerio Público pues no teníamos acceso a toda la carpeta de investigación que son más de 300 a 400 tomos que están en la oficina del fiscal Domingo Pérez. Para tener esa información teníamos que romper el aislamiento social obligatorio poniendo en riesgo al personal de la Fiscalía Superior”, manifestó.

PUEDES VER Keiko Fujimori sale libre tras revocación de prisión preventiva

Es importante mencionar que la resolución del Poder Judicial impone a Keiko Fujimori cumplir con cinco reglas de conducta: no ausentarse en la ciudad donde reside, comparecer cada 30 días en un Control Biométrico, asistir puntualmente a los requerimientos del Poder Judicial, evitar la comunicación con otros imputados del proceso y abonar una caución económica de S/ 70.000.

“Este proceso es el que nos resulta llamativo ya que no reconoce los derechos procesales del Ministerio Público. Esto es sumamente grave. Incluso esta es una comparecencia que impone un monto de caución bajísimo. La señora Fujimori admitió haber recibido enormes sumas de dinero de forma clandestina. Sin embargo, se le impone solo 70 mil soles”, agregó.