ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Keiko Fujimori: pedirán aclaración sobre impedimento de comunicarse con su esposo

El Poder Judicial ordenó la liberación de Keiko Fujimori bajo ciertas restricciones como la mantener contacto con sus coimputados, entre ellos su cónyuge Mark Vito Villanella.

Mark Vito es imputado de haber lavado el dinero ilícito que empresas dieron para las campañas presidenciales de Keiko Fujimori. Foto: La República.
Mark Vito es imputado de haber lavado el dinero ilícito que empresas dieron para las campañas presidenciales de Keiko Fujimori. Foto: La República.
Política LR

Keiko Fujimori Higuchi saldrá en libertad luego que el último jueves se revocara su prisión preventiva. La Segunda Sala de Apelaciones contra el Crimen Organizado declaró fundado el recurso de apelación presentado por la defensa legal de la lideresa de Fuerza Popular.

Tras esta decisión, la hija de Alberto Fujimori afrontará comparecencia con restricciones los cuales le ordena cumplir con reglas de conducta, como el impedimento de trasladarse a otra ciudad, la firma mensual par comprobar su permanencia, y la prohibición de comunicarse con sus coimputados.

PUEDES VER Vela sobre excarcelación de Keiko: “Es ilegal, arbitraria y carece de transparencia”

Sin embargo, este último punto ha sido cuestionado por Giulliana Loza, defensa legal de Keiko Fujimori, porque el esposo de su defendida, Mark Vito Villanella, también es investigado en el mismo caso de lavado de activos, organización criminal, entre otros delitos.

Ante este hecho, la abogada solicitará al Poder Judicial una aclaración, debido a que ambos compartirán el mismo hogar luego que salga de prisión.

“Cabe ahí una aclaración en este caso respecto de la restricción de comunicación con coimputados, ahí hay un tema porque Mark está investigado. Creo que ha habido un dato que tiene explicarse por estas circunstancias sin lugar a dudas y vamos a pedir la aclaración correspondiente”, respondió Loza a RPP.

PUEDES VER Keiko Fujimori: los jueces que decidieron su excarcelación

Loza espera que el lunes 4 de mayo Keiko Fujimori pueda salir el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos, en el que estuvo recluida desde el 29 de enero. Establecimiento al que retornó luego de también haber sido liberada por el Tribunal Constitucional el pasado 29 de noviembre de 2019.

“La prohibición de comunicarse con sus coimputados, testigos u otros órganos de prueba, sea forma personal o por intermedio de terceros o a través de cualquier forma o medio tecnológico, mientras no concluya el presente proceso”, señala el documento.

En declaraciones a La República, el fiscal Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, adelantó que evaluarán presentar un recurso de casación contra comparecencia restringida de Keiko Fujimori. Cuestionó la decisión y la conducta del tribunal que revirtió la prisión preventiva.

Lazy loaded component
PUEDES VER Fiscal Pérez: “Keiko Fujimori seguirá siendo investigada luego de la cuarentena"

Mark Vito investigado por la Fiscalía

En diciembre de 2019, el Ministerio Público incluyó a MVV Bienes Raíces S.A.C., empresa del esposo de Keiko Fujimori, Mark Vito, en la investigación preparatoria contra su esposa.

La entidad sostiene que “es posible que se haya utilizado a la empresa formada por el investigado Mark Vito Villanella para el ocultamiento de activos ilícitos recibidos por su cónyuge, en relación a todos los activos que recibió durante el desarrollo de sus actividades como candidata presidencial”.

La investigación preparatoria contra Mark Vito Villanella se inició después de que un colaborador eficaz revelara que el empresario financió la compra de vehículos para su empresa de transportes con dinero que “sobró” de la campaña de la lideresa de Fuerza Popular.

La abogada aseguró que Keiko Fujimori cumplirá con el aislamiento social obligatorio de acuerdo a lo establecido por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19).