Propuestas del PJ para despenalizar las cárceles se darían la próxima semana

Elizabeth Prado

elizabeth.prado@glr.pe Eli_PradoD

01 May 2020 | 16:20 h
El magistrado Prado Saldarriaga sostiene que las iniciativas serán complementarias a las de otros poderes del Estado. Foto: La República.
El magistrado Prado Saldarriaga sostiene que las iniciativas serán complementarias a las de otros poderes del Estado. Foto: La República.

Víctor Prado y César San Martín recibieron anoche el encargo de elaborarlas y ya están revisando lo que puede ser útil, inmediato y práctico. Además, mantenga el equilibrio con las necesidades de seguridad que este tipo de decisión amerita.

Los magistrados Víctor Prado y César San Martín conocieron anoche la resolución de la presidencia del Poder Judicial (PJ) que crea una comisión con carácter urgente para que proponga, en el plazo más inmediato, medidas extraordinarias que ayuden a una despenalización razonable de las cárceles ante el acecho del COVID-19 en estos recintos.

El juez supremo Víctor Prado informó que ya están coordinando la revisión de lo que puede ser una propuesta útil, un mecanismo que produzca impacto directo sobre el problema y también mantenga el equilibrio con las necesidades de seguridad que este tipo de decisión amerita.

PUEDES VER Comisión del PJ propondrá medidas para evitar contagios de la COVID-19 en penales

“Creo que el aporte del Poder Judicial debe concentrarse en lo más inmediato, útil y práctico. Así que estamos examinando de momento cuáles pueden ser esas rutas. No hay un plazo para entregar las propuestas, el plazo es la urgencia misma. Estamos hablando de resultados que estarían la próxima semana. Esto es urgente”, anotó Prado.

Consultado si las proposiciones del Poder Judicial están relacionadas con los supuestos que ha señalado el Ministerio de Justicia para que los internos dejen los penales, el magistrado señaló que el Ministerio de Justicia y el PJ tienen competencias diferentes y lo que los comisionados están pensando son puntos que pueden ser complemento de lo que hacen otros poderes del Estado.

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros Cornejo, designó la comisión para “resolver el problema del riesgo de contagio masivo" del coronavirus en los penales., Foto: La República.

PUEDES VER Keiko Fujimori saldrá libre tras revocación de prisión preventiva

“Recuerde que también tenemos ahora un Poder Legislativo. Entonces, los canales de propuestas y acciones creo que deben partir en esta primera etapa de todos estos sectores y deben afinarse y concretarse en un paquete de medidas únicas tal vez. Pero de momento mi tarea y la de mi colega San Martín, dada la resolución, es concentrarnos en lo que el PJ puede proponer”, precisó.

Víctor Prado reconoció que esta es una situación inédita, urgente y grave. Por ello él y César San Martín tienen el compromiso de entregar todo su esfuerzo tal como lo están haciendo los policías, los médicos y las enfermeras en el objetivo de evitar el avance de la pandemia