Edwin Oviedo presenta síntomas de coronavirus, según su abogado

Política LR

ediciondigital@glr.pe Politica_LR

01 May 2020 | 13:14 h
Fiscalía ha solicitado 26 años de cárcel para Edwin Oviedo por el presunto asesinato de un sindicalista de la azucarera que dirigía. Foto: La República.
Fiscalía ha solicitado 26 años de cárcel para Edwin Oviedo por el presunto asesinato de un sindicalista de la azucarera que dirigía. Foto: La República.

César Nakazaki aseguró que Edwin Oviedo es persona de riesgo de enfermarse de la COVID-19 por tener obesidad e hipertensión. El ex presidente de la FPF es acusado de ser el cabecilla de Los Wachiturros de Tumán.

Edwin Oviedo, ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y exdirectivo de la agronindustrial Tumán, tiene síntomas de portar el nuevo coronavirus (COVID-19), conforme mencionó su abogado César Nakazaki.

El empresario afronta prisión preventiva en el penal de Chiclayo desde diciembre del 2018, al ser procesado como presunto cabecilla de la organización criminal Los Wachiturros de Tumán. Además, es investigado por otros casos en los que se le vincula por homicidio calificado, entre otros delitos.

PUEDES VER Keiko Fujimori sale libre tras revocación de prisión preventiva

Edwin Oviedo presenta un cuadro clínico respiratorio que lo hace sospecha grave de estar contagiado”, declaró César Nakazaki en entrevista con Willax TV, asegurando que así lo informó el único médico en el penal.

Asimismo, el abogado sostiene que el investigado perteneces a la población vulnerable de contraer la enfermedad por padecer de obesidad e hipertensión.

“Hago responsable al fiscal y al juez si se contamina y muere, porque es hipertenso y obeso. [Es] paciente de alto riesgo, en caso de ser contagiado, de morir. Peligra su vida”, resaltó Nakazaki.

PUEDES VER Keiko Fujimori: ¿Quiénes son los jueces que decidieron su excarcelación?

No obstante, la defensa legal subrayó que hasta el momento Edwin Oviedo no se ha sometido a la prueba de descarte del coronavirus por falta de personal en el centro penitenciario.

Lazy loaded component

Prisión preventiva de Edwin Oviedo

El fiscal Juan Carrasco Millones planteó que existe peligro de fuga y obstrucción a la investigación si Edwin Oviedo continuaba el proceso en su contra en libertad. El pedido fue aprobado por el Poder Judicial y ordenó prisión preventiva al empresario desde diciembre de 2018.

Esta medida restrictiva vencería en junio de este año, por lo que la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque solicitará la prolongación de esta.

PUEDES VER Edwin Oviedo: solicitarían prolongación de prisión preventiva para expresidente de FPF

En mayo de 2019, el fiscal Juan Carrasco solicitó 26 años de cárcel contra el expresidente de la FPF y contra exdirectivos de la Empresa Agroindustrial Tumán, al estar implicados en la muerte del exsecretario del sindicato de trabajadores de dicha empresa, Percy Waldemar Farro Witte.

El Ministerio Público además es considerado como financista de Los Cuellos Blancos del Puerto, al vincularlo con el ex juez supremo César Hinostroza Pariachi, a quien le habría dado beneficios como entrega de entradas y viáticos para asistir a eventos deportivos, además de haberse comprometido a pagar 3.3000 soles mensuales para que lo favorezca en procesos judiciales donde estaba involucrado.

Según la Fiscalía, Edwin Oviedo daba dádivas y dinero mensual a César Hinostroza para que lo favorezca en los proceso legales en su contra.

Edwin Oviedo es acusado del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en su figura de homicidio calificado; organización criminal; Cohecho activo específico y genérico; y tráfico de influencias.

PUEDES VERMartín Vizcarra no dará conferencia de prensa este viernes

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se transmite de persona a persona a través de gotículas que expulsa una persona enferma al hablar, toser o estornudar.

De acuerdo a información del Ministerio de Salud, estas pueden ser inhaladas por las personas que están cerca al enfermo y también quedarse en cualquier tipo de superficie (pasamanos, mesas, lapiceros, entre otros) y ser tocadas por las manos.

El virus ingresa a nuestro organismo cuando alguien se toca los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

¿El coronavirus puede transmitirse a través del aire?

Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire.