RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Política

Comisión del PJ propondrá medidas para evitar contagios de la COVID-19 en penales

Grupo de trabajo está integrado por los jueces supremos César San Martín y Víctor Prado a fin de mejorar situación penitenciaria en el país.

Comisión del Poder Judicial propondrá medidas para evitar contagios de COVID-19 en penales. Foto: Poder Judicial.
Comisión del Poder Judicial propondrá medidas para evitar contagios de COVID-19 en penales. Foto: Poder Judicial.
Política LR

La situación carcelaria del Perú atraviesa desde las últimas semanas una crisis de hacinamiento y falta de atención médica frente al avance del coronavirus (COVID-19), cuya curva está aún en ascenso.

En este contexto, el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros Cornejo, ha designado una Comisión de Trabajo con el fin de elaborar propuestas para “resolver el problema del riesgo de contagio masivo de la población penitenciaria con la COVID-19, dadas las condiciones de hacinamiento de los penales y la vulnerabilidad de muchos de los internos”.

Según la resolución 00105-2020-P-PJ, los integrantes de la comisión son los jueces supremos César San Martín y Víctor Prado Saldarriaga. Cada uno, respectivamente, presidentes de la Sala Penal Permanente y la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia.

Ambos magistrados “deben presentar a la brevedad posible” al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial las sugerencias para mitigar los efectos del COVID-19 en las cárceles de todo el país.

Entre estas medidas a alcanzar deben figurar " que los jueces revisen de oficio todas las resoluciones de prisión preventiva vigentes a la fecha, e interpreten el requisito de “'peligro procesal'". Además, la posibilidad de que haya también una conversión automática de la prisión preventiva a arrestos domiciliarios.

De estos beneficios estarían exceptuados los "que constituyan una amenaza a la seguridad ciudadana dada su dañosidad social" como los que hayan cometido delitos asociados a crimen organizado, narcotráfico, violación, secuestro, feminicidio, entre otros.

Hasta la fecha, hay más de 36 mil casos de COVID-19 a nivel nacional y, según manifestó el ministro de Justicia, Fernando Castañeda, se registró hasta el 28 de abril 645 internos contagiados.