Keiko Fujimori sería excarcelada luego del feriado, señala Giulliana Loza

Política LR

Politica_LR

30 Abr 2020 | 16:57 h
Es la segunda vez que revocan la prisión preventiva de Keiko Fujimori por el mismo caso que se le investiga. Foto: La República.
Es la segunda vez que revocan la prisión preventiva de Keiko Fujimori por el mismo caso que se le investiga. Foto: La República.

La Segunda Sala de Apelaciones revocó la orden de prisión preventiva de Keiko Fujimori, investigada por presunto lavado de dinero ilícito de Odebrecht y otras empresas.

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, saldría de la cárcel luego del viernes 1 de mayo, declarado feriado nacional, tras la revocatoria de su prisión preventiva por presunto lavado de activos, organización criminal, entre otros delitos, así lo anunció su abogada Giulliana Loza.

Este jueves la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Crimen Organizado declaró fundado el recurso de apelación a la medida restrictiva de 15 meses impuestos contra la lideresa de Fuerza Popular en enero pasado.

PUEDES VER Revocan prisión preventiva de Keiko Fujimori

Giulliana Loza saludó la decisión de la entidad judicial que dispuso para Keiko Fujimori una comparecencia con restricciones mientras dure las investigaciones en su contra.

La abogada de la hija de Alberto Fujimori indicó que respetarán los trámites y seguirán los protocolos para evitar riesgos de contagio del nuevo coronavirus (COVID-19) durante la salida de su patrocinada.

Además, resaltó que la también excandidata presidencial es persona vulnerable para contraer la pandemia, por la hipertensión y arritmia cardíaca que padece.

PUEDES VER Susana Villarán cumplirá arresto domiciliario por riesgo de contagio de la COVID-19

“Esperemos cumplir post-feriado los trámites correspondientes cumpliendo todos los protocolos de seguridad sobre todo teniendo en cuenta que Keiko está dentro del grupo vulnerable de la COVID-19, entonces vamos a tener todos los protocolos y medidas de seguridad en resguardo de ella y de los agentes penitenciarios que vayan a ejecutar la medida”, mencionó.

La Sala ordenó que Keiko Fujimori Higuchi, debe pagar una caución de 70.000 soles en un plazo de cinco días hábiles para ser excarcelada y cumplir con reglas de conducta, como el impedimento de trasladarse a otra ciudad, la firma mensual par comprobar su permanencia, y la prohibición de comunicarse con sus coimputados.

“Vamos a cumplir con todo, lo más importante es que Keiko Fujimori haya recibido su libertad. Ha prevalecido ese derecho por la libertad”, señaló Giulliana Loza.

PUEDES VER Merino asegura que ley del retiro del 25 % de las AFP “recogió el clamor popular”

La abogada sostuvo que el argumento que usó para pedir la excarcelación frente a la Segunda Sala de Apelaciones fue que los principios de peligro procesal ya habían sido rebatidos por el Tribunal Constitucional, cuando también la excarceló anteriormente.

“Nosotros alegamos sobretodo la inexistencia de los peligros procesales. Era una decisión inconstitucional porque ya había un pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre los mismos puntos y que no se habían valorado correctamente los elementos de convicción”, mencionó Loza.

Es la segunda vez que se revierte la prisión preventiva de Keiko Fujimori Higuchi, quien es investigada por los aportes ilícitos que habrían recibido a su favor para las campañas presidenciales del 2011 y 2016.

PUEDES VER Martín Vizcarra no dará conferencia de prensa este viernes

Keiko Fujimori: solicitarán aclaración sobre impedimento de comunicarse con Mark Vito

La ex candidata presidencial afrontará la comparecencia restringida con algunos impedimentos, entre ellos, figura la prohibición de comunicarse con otro coimputado en la investigación.

Este último punto fue cuestionado por Giulliana Loza, defensa legal de Keiko Fujimori, porque el esposo de su defendida, Mark Vito Villanella, también es investigado en el mismo caso de lavado de activos, organización criminal, entre otros delitos.

Ante este hecho, la letrada solicitará al Poder Judicial una aclaración, debido a que ambos compartirán el mismo hogar luego que salga de prisión.

“Cabe ahí una aclaración en este caso respecto de la restricción de comunicación con coimputados, ahí hay un tema porque Mark está investigado. Creo que ha habido un dato que tiene explicarse por estas circunstancias sin lugar a dudas y vamos a pedir la aclaración correspondiente”, respondió Loza a RPP.