Equipo Especial evaluará presentar casación contra comparecencia de Keiko Fujimori

Recurso de casación ante el Poder Judicial será evaluado ante la inminente excarcelación de Keiko Fujimori por el caso Odebrecht.

La Segunda Sala de Apelaciones ordenó la excarcelación de Keiko Fujimori este jueves 30 de abril. Composición: La República.
La Segunda Sala de Apelaciones ordenó la excarcelación de Keiko Fujimori este jueves 30 de abril. Composición: La República.
Alonso Collantes

Keiko Fujimori Higuchi abandonará el penal Anexo Mujeres de Chorrillos en las próximas horas, luego de que el Poder Judicial decidiera dejar sin efecto la prisión preventiva que pesaba en su contra por 15 meses desde enero de este año.

A propósito de esta última resolución de la Segunda Sala de Apelaciones contra el Crimen Organizado, La República conversó con el fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba.

PUEDES VER: Revocan prisión preventiva de Keiko Fujimori

“Vamos a evaluar interponer una casación contra la decisión judicial, pero siempre sobre la base de la planeación estratégica de la Fiscalía porque si la investigación contra Keiko por el caso Odebrecht ya va a concluir, entonces tendríamos que tomar otra decisión considerando la burocracia de la Corte Suprema, que tarda entre 8 o 10 meses para evaluar el recurso”, contestó Vela ante la pregunta de qué opciones manejan contra la liberación de la investigada.

Como consta en la resolución de 50 páginas, Keiko Fujimori ha obtenido en la apelación, que se le dicten limitaciones como no comunicarse con testigos, pasar por control biométrico periódicamente, y pagar S/70 mil al Estado a cambio de ser excarcelada.

La esencia de la decisión en segunda instancia estriba en que “la sospecha de culpabilidad basada en la contundencia de los elementos de convicción incriminatorios no es suficiente por sí misma para dictar prisión preventiva” y que la Fiscalía no ha logrado “llevar a juicio a la imputada en el menor plazo posible”. Es decir, durante el tiempo que pasó en prisión Fujimori Higuchi.

Al respecto, Vela sostuvo que esta postura “es una evidencia más de la motivación favorable” que ha tenido el tribunal de jueces superiores.

Apelación y respuesta

En las semanas anteriores, dos de los jueces que integraron este tribunal (Rómulo Carcausto y Sonia Medina), admitieron la apelación de Keiko Fujimori que ahora ha conseguido su liberación.

Un tercero (Edgar Medina) estuvo en desacuerdo con ello porque el recurso se presentó fuera de plazo.

“Contra esa resolución sí tenemos decidido interponer una casación. Uno de los jueces dijo que esa apelación sí era extemporánea”, precisó Vela a esta publicación.

PUEDES VER: Keiko Fujimori sería excarcelada luego del feriado, señala Giulliana Loza

Plazos y cuestionamientos

Para Rafael Vela, además, que la Sala haya mencionado la demora en llevar a juicio a Keiko, destacó que ello era “un argumento falaz y desvinculado se la legalidad” puesto que existe una parte considerable de los 36 meses de investigación preparatoria que empezó en octubre del 2018.

“Podemos presumir que estaban actuando en contra de la imparcialidad. No nos permitieron participar en audiencia y consideramos que hubo una conducta abiertamente arbitraria de la Sala”, añadió.

Acerca de una posible presentación de acusación contra Keiko Fujimori, Vela indicó que no es posible aún estimar una fecha concreta, pues la pandemia de la COVID-19 modificó la planificación inicial del caso.