Congreso: Constitución continuará con debate de elecciones internas

Carlos Aguilar Ávila

@larepublica_pe

30 Abr 2020 | 17:04 h
Sesión de instalación de la Comisión de Constitución fue el lunes 20 de abril, de manera virtual.
Sesión de instalación de la Comisión de Constitución fue el lunes 20 de abril, de manera virtual.

La próxima semana grupo de trabajo seguirá con el debate de la reforma electoral. Además, aprobaron su plan de trabajo para este 2020.

El presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, informó que en la sesión de la próxima semana se continuarán con el análisis de las elecciones internas en los partidos políticos.

En ese sentido, dijo que hay varias propuestas, una de ellas, es el poder elegir a través de delegados o por un militante un voto a los futuros candidatos que participarán en los comicios electorales.

PUEDES VER Martín Vizcarra: “Si van a comprar papa o lechuga, se van a llevar de yapa la COVID-19”

En tanto, el último miércoles la Comisión de Constitución aprobó su plan de trabajo de cara a las elecciones 2021. Asimismo, se acordó abordar varios ejes, entre ellos el de reforma electoral, constitucional y modificaciones al reglamento del Congreso.

Además, se creó tres sus subgrupos que analizarán estos ejes. Cabe precisar que el debate sobre la forma de la elección de los integrantes del Tribunal Constitucional queda pendiente de análisis.

PUEDES VER Martín Vizcarra: Los que liberaron narcotraficantes nos critican

Para dicho trabajo la Comisión de Constitución aprobó una pauta a seguir en el debate. Acá los puntos que acordaron analizar:

1. Reformas electorales para fortalecer el sistema partidario, el sistema representativo y democrático, y la lucha contra la corrupción de autoridades.

2. Reformas constitucionales para garantizar el respeto al Estado de Derecho, al principio de separación y equilibrio de poderes, la representatividad de los electores y las que luchen contra la impunidad de las autoridades electas.

3. Reformas legales sobre las mejoras de los mecanismos de elección de los miembros del Tribunal Constitucional.

4. Reformas al Reglamento del Congreso.