LO ÚLTIMO - ¡Reventó el pozo de la Tinka! Afortunado ganador se llevó más de 3,8 millones de soles

Comisión de Fiscalización cita a ministro de Justicia y a jefe del INPE

Grupo de trabajo también acordó invitar nuevamente al exministro, Carlos Morán y al nuevo titular del Mininter, Gastón Rodríguez.

Comisión de Fiscalización cita a ministro de Justicia y jefe del INPE. Composición: La República.
Comisión de Fiscalización cita a ministro de Justicia y jefe del INPE. Composición: La República.
Política LR

La Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República acordó citar al ministro de Justicia, Fernando Castañeda, y al jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Gerson Villar, para el próximo miércoles 06 de mayo con el fin de conocer los reportes de la gestión realizada en los centros penitenciarios durante el estado de emergencia promovido por el Gobierno para vencer el coronavirus (COVID-19).

Asimismo, luego de una sesión virtual realizada el último miércoles, la Comisión de Fiscalización decidió citar a los funcionarios para conocer la situación actual de las cárceles, entre ellas la ubicada en el penal Castro Castro en San Juan Lurigancho, tras una serie de motines realizados por los internos quienes buscaban salir para evitar contagiarse de la COVID-19.

PUEDES VER Gabinete Zeballos: 7 meses en el poder sin voto de investidura

Según el cronograma de la comisión presidida por el excontralor, Edgar Alarcón, tanto los representantes de Justicia y del INPE son citados para el miércoles 06 de mayo a partir de las 11 de la mañana, hora en que el grupo de trabajo inicia sus sesiones virtuales.

Por otro lado, como ya lo anunció el titular de la Comisión de Fiscalización a La República, para esa misma fecha también será citado el nuevo ministro del Interior, Gastón Rodríguez, para que responda por las denuncias de corrupción en su sector y la atención médica a los agentes de la Policía que afrontan al nuevo coronavirus.

“Para citar al nuevo ministro (Gastón Rodríguez) tenemos que hacer una reunión ordinaria el mismo miércoles. Esa invitación debe ser aprobado luego de una votación de la comisión. Ya lo citaríamos para la semana siguiente. Es decir, para el 06 de mayo”, manifestó Alarcón el sábado a este medio.

PUEDES VER Fernando Castañeda Portocarrero: “¿Qué esfuerzos por deshacinar hicieron en gobiernos pasados? Dejo esa pregunta ahí”

Citan nuevamente a exministro Morán

Carlos Moran Soto renunció al Ministerio del Interior el pasado 24 de abril.

En otro momento, se acordó programar nuevamente la cita al exministro Carlos Morán para el próximo viernes 08 de mayo, pues no se presentó a la primera reunión de último miércoles tras conocerse que 1,300 policías fueron infectados con el virus.

“Queremos que el señor Morán aclare muchas dudas que hay sobre denuncias que han llegado a la Comisión como las compras de insumos relacionados con la emergencia sanitaria, los ranchos, equipos y la poca delusión presupuestal que hubo en los recursos asignados al ministerio por la emergencia sanitaria. Hay varios temas que debemos tratar”, expresó Alarcón a La República.

PUEDES VER Merino asegura que ley del retiro del 25 % de las AFP “recogió el clamor popular”

Además, el grupo parlamentario concordó citar al exjefe de la Dirección de Logística de la PNP, Freddy del Carpio y a Héctor Petit, exjefe de la Dirección de Administración de la Policía.

Finalmente, también se programó la citación al actual contralor general de la República, Nelson Shack y al jefe de Perú Compras y del Instituto Nacional de Salud (INS), César Cabezas para el martes 05 de mayo.