Daniel Urresti: Siguiente paso es el retiro del 100 % de fondos de las AFP

Política LR

Daniel Urresti anuncia que Podemos Perú irá por el retiro del 100% de los fondos de las AFP. Foto: Difusión.
Daniel Urresti anuncia que Podemos Perú irá por el retiro del 100% de los fondos de las AFP. Foto: Difusión.

El vocero de Podemos Perú sostuvo que promulgación de la ley para el retiro de 25 % de aportes a las AFPs es solo “un primer paso”.

El congresista Daniel Urresti de Podemos Perú, aseguró que su bancada impulsará un nuevo proyecto de ley donde los aportantes de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) que dejaron de aportar hace 3 años puedan retirar hasta el 100 % de su fondo.

Esto tras la promulgación de la ley sobre el retiro del 25 % de los fondos de las AFPs de hasta 12.900 soles a favor de los afiliados aprobado por el Congreso de la República el pasado 03 de abril.

“Esto no queda aquí. El segundo paso es que se apruebe el proyecto para que los que han dejado de aportar hace tres años puedan hacer el retiro del 100% de sus aportes. Esa ha sido la bandera de Podemos Perú, la hemos cumplido”, declaró Urresti en Exitosa.

PUEDES VER Merino asegura que ley del retiro del 25 % de las AFP “recogió el clamor popular”

Asimismo, Urresti contó que su agrupación tiene un compromiso con los peruanos, desde la anterior campaña electoral, para que puedan recuperar sus fondos de pensiones en las AFPs, por lo que en estos momentos necesitan dicho dinero para sobrellevar la crisis económica provocada por la expansión de contagios del coronavirus (COVID-19).

Cabe recordar que más temprano el Congreso promulgó la ley que permite el retiro de hasta el 25 % de las AFP, luego que el presidente Martín Vizcarra dijera que el Ejecutivo “difiere” de la ley aprobada por el Legislativo, motivo por el que no la promulgó ni observó.

PUEDES VER Martín Vizcarra: Diferimos con ley de AFP aprobada en el Congreso

En efecto, fue el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, quien anunció la medida junto a la Mesa Directiva y algunos portavoces de las bancadas.

“Cumplido el plazo, el Poder Ejecutivo no ha emitido observación alguna ni ha publicado la ley. Este nuevo Congreso va a proceder a la promulgación de la norma”, manifestó Merino en conferencia de prensa este jueves.

Es importante precisar que esta ley promulgada por el Parlamento también establece que lo mínimo que se podrá retirar es S/ 4.300, correspondiente a 1 UIT. Y los afiliados que posean menos del monto podrán retirar el 100 % de lo acumulado en una sola oportunidad.