Exfuncionario de César Álvarez pidió cesar su prisión preventiva por el COVID-19

Alonso Collantes

alonso.collantes@glr.pe acollantes_1096

29 Abr 2020 | 13:08 h
Dirsse Valverde (derecha) fue el hombre de confianza de César Álvarez. Composición: La República.
Dirsse Valverde (derecha) fue el hombre de confianza de César Álvarez. Composición: La República.

Dirse Valverde, investigado por lavado de activos en el caso Odebrecht, está en prisión desde diciembre de 2019.

Dirse Valverde Varas, implicado en el caso Odebrecht y exbrazo derecho del condenado César Álvarez, ha pedido por temor al contagio del coronavirus (COVID-19) el cese de la prisión preventiva de 18 meses que se le impuso en diciembre.

En virtud a este requerimiento, la jueza anticorrupción María Álvarez Camacho, de turno en este subsistema judicial, ha programado la audiencia para evaluar el recurso de Valverde para este jueves 30 de abril a las 10 a. m. La sesión será virtual debido al estado de emergencia que vive el país desde el 16 de marzo por la pandemia.

PUEDES VER Jorge Muñoz: Es penoso mendigar al Gobierno por información de focos del coronavirus

El investigado por la fiscal del Equipo Especial Lava Jato Geovana Mori, es procesado por presunto lavado de activos y otros ilícitos ligados a la ejecución de la carretera vial Chacas-San Luis, realizada por Odebrecht durante la segunda gestión de César Álvarez en el gobierno regional de Áncash.

Durante los interrogatorios que se hicieron a Jorge Barata en los últimos meses del 2019, este indicó además que Dirse Valverde tenía el alias o “codinome” de “Darth Vader” en los registros ilícitos de la constructora brasileña (Caja 2).

PUEDES VER Acción Popular exige la renuncia del ministro de Justicia y del jefe del INPE

El procesado, otrora subgerente de Infraestructura y Proyectos en el Gobierno Regional de César Álvarez, figuró en aquellas planillas de Odebrecht una transferencia de US$157 894 por la carretera, realizado en junio de 2014, a través de Construmaq, una empresa cuya propiedad fue de Gonzalo Monteverde, también bajo la lupa del Ministerio Público.

Por este tema de la carretera en Áncash, cuyas coimas de Odebrecht ascendieron a US$2,4 millones, César Álvarez fue condenado a 8 años de cárcel, convirtiéndose así en la primera sentencia que tuvo el país por el caso Lava Jato, obtenida por el fiscal anticorrupción Elmer Chirre. No obstante, Valverde no fue incluido en este expediente.

PUEDES VER Comisión de Constitución pide invitar a Zeballos al pleno para voto de confianza

La Centralita: juicio pendiente

Dirse Valverde está a la espera de un juicio oral pendiente desde febrero de este año: el caso La Centralita, cuyo nexo implica también a César Álvarez, el excongresista Heriberto Benítez, y otros exfuncionarios por hechos que tuvieron lugar en Áncash.

Por este caso con 54 acusados, entre ellos 4 empresas incluida Odebrecht, a Valverde se le pidió dictar una sentencia de 31 años de cárcel.

Este juicio tenía previsto iniciar en marzo, sin embargo, se vio retrasado por la pandemia del COVID-19. Aún no hay una fecha exacta de inicio.

Convocatoria del Poder Judicial para cese de la prisión preventiva a Dirse Valverde Varas.