Martín Vizcarra: “Si van a comprar papa o lechuga, se van a llevar de yapa la COVID-19”

Política LR

Vizcarra Cornejo se pronunció en el día 45 del estado de emergencia. Foto: Presidencia
Vizcarra Cornejo se pronunció en el día 45 del estado de emergencia. Foto: Presidencia

En su última conferencia de prensa, Martín Vizcarra informó que tras realizar pruebas rápidas a 842 comerciantes del mercado Caquetá, se detectó que 163 tenían coronavirus.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, exhortó este miércoles a la población a continuar cumpliendo con las indicaciones sanitarias dispuestas para evitar la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19), entre estas el lavado de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento social.

Según indicó el jefe de Estado en su reciente conferencia de prensa, para demostrar a la población del riesgo que se corre al salir de sus viviendas para comprar alimentos, esta mañana se desarrolló una actividad inopinada en el mercado de Caquetá, Centro de Lima, que consistió con la realización de pruebas rápidas de descarte del coronavirus a comerciantes.

PUEDES VER Martín Vizcarra: No estamos de acuerdo con la ley de AFP

De acuerdo a los resultados que difundió, de las 842 personas que se sometieron a estas evaluaciones médicas, 163 dieron positivo a la COVID-19, cifra que representa al 19 % de las muestras tomadas.

“Casi 1 de cada 5 comerciantes es positivo y no sabían, y estaban ahí vendiendo. [...] Si van a comprar papa o lechuga, se van a llevar de yapa el COVID-19. ¿Ahora sí creen que se pueden contagiar en los mercados?”, enfatizó.

Asimismo, el mandatario sostuvo que de los comerciantes infectados, 20 residen en viviendas que no garantizan las condiciones mínimas de sanidad para cumplir el aislamiento, por lo que anunció que serían trasladadas a la Villa Panamericana, en Villa El Salvador, hasta que se recuperen.

Lazy loaded component
PUEDES VER Martín Vizcarra: “Gente inescrupulosa ha querido ganar en esta emergencia”

Tras ello, el jefe de Estado indicó que acciones como las realizadas en Caquetá se deben replicar en más mercados para evitar la propagación de la enfermedad.

En esta jornada, el Gobierno informó que, hasta el momento, 33.931 personas dieron positivo a coronavirus en el país. 943 pacientes fallecieron en ese periodo.