Martín Vizcarra: lo que anunció en el día 45 de emergencia contra el coronavirus

Martín Vizcarra dirige reportes desde el primer día del estado de emergencia. Foto: Presidencia

El presidente Martín Vizcarra informó que la cifra de infectados con la COVID-19 en el país se elevó a 33.931 hasta el miércoles 29 de abril, según el último reporte del Minsa.

Política LR
30 Abr 2020 | 7:57 h

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dirigió este miércoles 29 una nueva conferencia de prensa, en el marco del día 45 del estado de emergencia que atraviesa el país debido a la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).

En esta jornada, el jefe de Estado informó que la cifra de infectados con coronavirus en el país se elevó a 33.931, y lamentó que 943 personas fallecieran por esta enfermedad, según el último reporte del Ministerio de Salud.

PUEDES VER Martín Vizcarra: “Si van a comprar papa o lechuga, se van a llevar de yapa la COVID-19”

Por otra parte, aseguró que el Gobierno “no está de acuerdo” con la ley aprobado en el Congreso sobre el retiro de 25 % de los fondos de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) de hasta 12.900 soles a favor de los afiliados.

En efecto, el mandatario aseguró que el Consejo de Ministros ya aprobó un Decreto de Urgencia donde se dará “un esfuerzo adicional” para que los aportantes de AFPs puedan retirar S/3.000 y llegar hasta 5.000 soles como máximo.

Esto con la finalidad de fortalecer la reforma integral del Sistema de Pensiones en un plazo máximo de 6 meses. Proyecto ya fue presentado al Congreso.

Actualización minuto a minuto

Lazy loaded component

15.31 Concluye conferencia de prensa de Martín Vizcarra.

15.20 El presidente indica que la inmovilizcación social obligatorio continuará solo en los dos domingos que queda en el estado de emergencia.

15.12 Vizcarra pide disculpas a los niños, ya que, según indica, son los más perjudicados con el aislamiento social. Agrega que se trabajan mecanismos para que salgan gradualmente de sus viviendas.

15.00 Martín Vizcarra enfatiza que su Gobierno no permitirá que corruptos, violadores, feminicidas, entre otros, salgan libres aprovechando el estado de emergencia.

14.54 Sobre las cárceles, el jefe de Estado menciona que el hacinamiento y sobrepoblación en el sistema penitenciario viene “desde hace 20 años”.

“La diferencia es que al caos actual se le suma una pandemia. No producto de la inación de este Gobierno”, expresa.

14.43 El titular del Ministerio de Justicia, Fernando Castañeda, señala que todos los penales tienen zonas de aislamiento para los presos con coronavirus.

14.35 La ministra de Economía menciona que se trabaja el mecanismo para evitar la aglomeración al momento de retirar los bonos universales.

14.30 Martín Vizcarra anuncia que este miércoles presentará un proyecto de ley para la reforma integral del Sistema de Pensiones al Congreso. El plazo de aplicación de esta norma, de aprobarse, sería de 6 meses.

“Con la voluntad política podríamos tener un proyecto de reforma que el pueblo requiere. Vayamos al tema de fondo. Reformemos el sistema de pensiones, el privado y el público”, manifiesta.

14.25 El mandatario indica que el Consejo de Ministros aprobó un decreto para que se retire tres mil soles más de las AFP.

Sobre la ley aprobado por el Congreso, Vizcarra sostiene que “no está de acuerdo con la medida exacta”.

14.17 Martín Vizcarra informa que esta mañana realizaron pruebas rápidas a 842 comerciantes del mercado Caquetá, de los cuales 163 positivos

“1 de cada 5 comerciantes salió positivo. Demostremos en los mercados cómo está el virus”, enfatiza.

14.08 El jefe de Estado indica que en el Consejo de Ministros se ha planteado cuatro fases para reactivar la economía gradualmente.

Para esta iniciativa se ha formado un grupo multisectorial.

“A partir de mayo tiene que empezar a reactivar las actividades para generar trabajo”, manifiesta.

14.06 Martín Vizcarra indica que esta semana se debe cerrar el padrón para la entrega del Bono Universal.

13.56 Pilar Mazzetti, quien dirige el Comando de Operaciones COVID-19, detalla qué indicaciones para el personal médico están incluidas en esta resolución ministerial.

“Se está planteando una serie de estrategias que son las más recientes para ayudarnos. Toda persona COVID-19 positiva debe guardar reposo, debe hidratarse y tomar paracetamol”, expresa.

13.50 Martín Vizcarra indica que este miércoles se publicó en El Peruano una resolución ministerial que permitirá la evaluación de qué funciona y qué no es las acciones de salud.

13.40 El médico Frank Britto, del Comando de Operaciones COVID-19, informa en la conferencia que actualmente hay 822 camas en las Unidades de Cuidados Intensivos. Solo 185 están disponibles a nivel nacional.