Diez hitos en la trayectoria política de Gustavo Mohme Llona

29 Abr 2020 | 6:32 h
Gustavo Mohme Llona: Homenaje a un peruano ejemplar (1930-2000).
Gustavo Mohme Llona: Homenaje a un peruano ejemplar (1930-2000).

Personaje. A los 90 años de su nacimiento (25 de abril de 1930, Piura) y 20 años de su partida (23 de abril del 2000, Lima), presentamos importantes momentos de su intensa trayectoria política.

Textos de Edmundo Cruz

La vida de Gustavo Mohme Llona no fue ajena a la agitada realidad de su tiempo, marcado por constantes luchas sociales durante la segunda mitad del siglo XX. Se forjó como ingeniero civil, pero participó activamente en política con un solo propósito: transformar el Perú en una sociedad democrática, justa, libre y solidaria. Fue hombre de izquierda que apostó –hasta el final de sus días– por la concertación de fuerzas democráticas.

PUEDES VER Gustavo Mohme Llona: 90 años del natalicio de nuestro director fundador

1.- Agosto de 1955. El joven ingeniero civil Gustavo Mohme Llona se integra al Frente Nacional de Juventudes Democráticas (FNJD), patrocinador de la candidatura de Fernando Belaunde a la Presidencia en las elecciones de 1956, en oposición al banquero Manuel Prado, candidato del Apra y la dictadura odriista. Así, con una adhesión decidida en defensa de la democracia, ingresa a la política. Se afilia a Acción Popular, partido que en los comicios de 1963 triunfa y llega al poder.

2.- 1967. Junto a Edgardo Seoane forma Acción Popular Socialista (APS), en desacuerdo con el entendimiento al que arribaron el gobierno de Belaunde y la Coalición Apra-UNO (odriismo), y en rechazo a la claudicación en la lucha por la nacionalización del petróleo con la famosa pérdida de la llamada Página 11.

3.- 1968. La naciente APS de Mohme Llona apoya la nacionalización del petróleo, la Reforma Agraria y los cambios estructurales del gobierno militar de Juan Velasco Alvarado. Afirma su posición democrática a favor de cambios profundos en el país.

4.- 1977. Respalda el Paro Nacional del 19 de julio, en protesta por la gestión de Francisco Morales Bermúdez y el desmontaje de las reformas radicales de la primera fase del gobierno militar.

5.- 1978. Se alinea con los partidos de izquierda moderada en las elecciones para la Asamblea Constituyente. La unión cosecha el 28% de la votación. Al año siguiente, Acción Popular Socialista cambia su denominación por Acción Política Socialista. Modificación nada formal.

6.- 1980. Año intenso. Se rompe la alianza de izquierda. El bloque se dispersa en siete candidaturas para las elecciones generales de mayo, con resultados catastróficos. Reaccionan y en setiembre constituyen Izquierda Unida (IU). En las elecciones municipales de ese mismo año, se sitúan como segunda fuerza política. Mohme Llona estuvo muy cerca de esa experiencia aleccionadora.

7.- 1981. El 16 de noviembre, un grupo de políticos, empresarios y periodistas liderados por Gustavo Mohme Llona fundan el diario La República. Su lema: Dar voz a los que no tienen voz. Una guerra interna se ha desatado en el país. El matutino juega un papel importante en la información de la verdad y la denuncia de las violaciones de los derechos humanos

8.- 1983. Alfonso Barrantes es electo alcalde de Lima y APS incorporada a IU. Dos años después, el director de La República es ungido senador y en setiembre de 1989 presidente de Izquierda Unida. Y como si fuera poco, reelecto senador en 1990. Además, candidato a la Segunda Vicepresidencia de la República en la plancha de Henry Pease.

9.- 5 de abril de 1992. Alberto Fujimori da un autogolpe de Estado. Gustavo Mohme Llona emprende una tenaz oposición democrática y en ese afán da vida a una serie de movimientos políticos. En 1992 impulsa el Movimiento Democrático de Izquierda (MDI), en desacuerdo con participar en las elecciones para el Congreso Constituyente Democrático. En 1994 promueve el Movimiento de Socialistas Democráticos y el Movimiento Cívico por la Democracia. Y en 1997, Democracia y Solidaridad (Demos).

10.- 25 de noviembre de 1999. Trece organizaciones políticas firman el Acuerdo de Gobernabilidad, el más importante logro de concertación política para la gobernabilidad del país cuya vigencia está latente. Gustavo Mohme Llona suscribió el pacto por la organización Demos. En las elecciones del 2000 volvió a ser reelecto senador. Pero el 23 de abril del 2000, un infarto segó su vida.