Entrada gratis al Parque de las Leyendas: ¿cómo acceder?
Fuertes lluvias desde este jueves 28 de marzo
Política

Cambios en suspenso para las jefaturas de la ONPE y el Reniec

Por la emergencia nacional. Ambas instituciones permanecen con jefaturas de carácter interino.

RENIEC emitió una resolución para que los ciudadanos puedan emitir su voto con el DNI caducado.
RENIEC emitió una resolución para que los ciudadanos puedan emitir su voto con el DNI caducado.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) seguirán funcionando con jefes de carácter interino, debido a la crisis por la pandemia.

Manuel Cox Ganoza y Bernardo Pachas ocupan en estos momentos las jefaturas de la ONPE y el Reniec, respectivamente. La renovación de ambos cargos es una de las responsabilidades de la nueva Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Sin embargo, la JNJ, en el mes de marzo, determinó por unanimidad suspender sus actividades a raíz de la emergencia nacional decretada por el gobierno de Martín Vizcarra, con la finalidad de detener los contagios de COVID-19.

La República consultó con fuentes de la ONPE y del Reniec, que confirmaron que los concursos para relevar a los actuales jefes se han, por el momento, detenido.

“No se ha convocado a ninguno de los dos concursos”, explicaron.

En ese sentido, todavía no existen candidatos oficiales para liderar estos organismos durante los siguientes años, sino “solo interesados”.

Ahora bien, lo que no se conoce es cuándo se podrían realizar los concursos públicos.

Hay que recordar, además, que los relevos en las jefaturas de la ONPE y del Reniec son especialmente importantes en esta coyuntura porque los comicios generales para elegir al nuevo presidente y los congresistas deberían llevarse a cabo en un año, en abril del 2021.

De acuerdo con fuentes de la JNJ, la intención sigue siendo nombrar a los nuevos jefes de la ONPE y el Reniec en agosto. “Hasta ahora ese es el objetivo”, comentaron a este diario.

Para ello se debe convocar a los concursos públicos. Los reglamentos, como se recuerda, ya han sido publicados en marzo. Uno de los inconvenientes es que las etapas incluyen una parte presencial. Dado el confinamiento obligatorio, esto genera un problema que estaría siendo analizado.

Los aspirantes a liderar la ONPE y el Reniec deberán pasar por cuatro momentos: una evaluación de conocimientos (25 %), una evaluación curricular (20 %), una evaluación del plan de trabajo para el cargo al que se postula (20 %) y una entrevista personal (35 %).

Luego de estas etapas, los postulantes estarán sujetos a un periodo de tacha, que durará 8 días hábiles. En teoría, lo que se está esperando es que las autoridades del Estado decidan levantar la cuarentena, para poder continuar con los procesos.

Profesión; periodista. Doctor por la Universidad de Salamanca (Instituto de Iberoamérica).