Somos Perú: No es oportuno convocar al Gabinete en estos momentos

El vocero de la agrupación, Rennan Espinoza, consideró que invitación al primer ministro Vicente Zeballos, para el voto de confianza, solo “desconcentraría” el trabajo del Ejecutivo frente al coronavirus.

Somos Perú en desacuerdo con convocar al Gabinete Ministerial para voto de confianza. Foto: Melissa Merino.
Somos Perú en desacuerdo con convocar al Gabinete Ministerial para voto de confianza. Foto: Melissa Merino.
Política LR

Rennán Espinoza, vocero oficial de la bancada Somos Perú, consideró que en estos momentos “no es oportuna” la decisión de la Comisión de Constitución de pedir una programación al Congreso para el voto de confianza del Gabinete Ministerial.

Esto debido a que sus integrantes se encuentran trabajando las medidas necesarias para reducir los contagios de coronavirus (COVID-19) en el país.

“La opinión que tenemos en Somos Perú es que no es oportuno hacer esto. Estamos en una tercera etapa de una cuarentena, con los muertos aumentando, entonces lo menos que podemos hacer es desconcentrar a todo el Gabinete”, declaró el congresista este miércoles en Andina.

PUEDES VER Comisión de Constitución pide invitar a Zeballos al pleno para voto de confianza

Es así que Espinoza mostró su desacuerdo con la Comisión de Constitución, presidida por Omar Chehade, quien ya remitió un oficio al titular del Congreso, Manuel Merino de Lama, para que el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, asista al pleno con el fin de exponer la política general del Gobierno hasta el 2021.

Asimismo, aseguró que a pesar que dicha comisión busque cumplir lo establecido en el artículo 130 de la Constitución, este ya no sería “un tema tan primordial” puesto que el mismo grupo de trabajo ya dijo que el plazo venció el último 15 de abril, por lo que “da lo mismo” si Zeballos Salinas se presenta esta semana o el siguiente mes.

“Ya no es un tema tan primordial, entendería si el plazo venciese en estos días y el objetivo sería cumplir lo que manda la Constitución, excelente; pero el plazo ya se venció y nadie dijo nada porque es evidente que la realidad nos dice otra cosa. No podemos ir en contra de lo que está ocurriendo”, acotó.

PUEDES VER Junta de Portavoces: convocan nueva sesión virtual para este jueves 30

Por otro lado, el parlamentario reiteró su posición de que los ministros deben enfocarse en controlar el coronavirus durante la emergencia nacional, por lo que la asistencia del Gabinete Ministerial al Congreso podría “desconcentrar” su trabajo frente a la pandemia mundial.

“Sería desconcentrar a todo el gabinete para que se prepare para una exposición virtual que va durar no sé cuántas horas, cuando deberíamos dejar que siga enfocado, con sus aciertos o con sus errores, en este tema”, finalizó.