EN VIVO - Barcelona vs. Sevilla: sigue el partido por semifinales de la Copa del Rey

Fiscalía pide al INPE que cumpla con recoger a los detenidos en la Carceleta

César Romero

CesarRomeroC

28 Abr 2020 | 14:14 h
Detenidos en Carceleta Judicial están expuestos al contagio de COVID-19
Detenidos en Carceleta Judicial están expuestos al contagio de COVID-19

Hay 59 personas hacinadas en un local que se ha convertido en un foco de contagio del COVID-19.

El Ministerio Público le solicitó al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que cumpla con trasladar a los nuevos detenidos desde la Carceleta Judicial hasta un centro penitenciario, en cumplimiento de la normatividad legal vigente.

La fiscalía advierte que 59 nuevos detenidos, por delitos flagrantes o requisitorias, están hacinados en la carceleta judicial y que el lugar se ha convertido en un foco de contagio del COVID-19 y ya provocado la muerte de una persona y otra ha tenido que ser evacuada de emergencia.

PUEDES VER: “No nos quiten la vida": internos del penal de Lurigancho realizan fuerte protesta [VIDEO]

La solicitud fue realizada esta mañana en una oficio que personal del Ministerio Público intentó presentar en el INPE de manera presencial, en el jirón Carabaya. Sin embargo, no encontraron a nadie que pudiera recibirlo. Las dependencias administrativas del ente penitenciario no están trabajando. Horas, después el documento fue remitido por correo electrónico.

Según pudo conocer el diario La República, en el documento se describe la situación critica que se vive en la carceleta, una dependencia que se encuentra bajo administración del sistema penitenciario, pero que se ubica en la sede del Ministerio Público y el Poder Judicial, en la avenida Abancay.

Al día de hoy, en la carceleta judicial permanecen en calidad de internos 59 personas, algunas con síntomas de COVID-19, lo que constituye un foco infeccioso que pone en peligro la vida del personal penitenciario, así como de los trabajadores del Poder Judicial y el Ministerio Público que pueden transitar por sus inmediaciones.

Refiere que el 9 de abril, una persona que se encontraba grave murió cuando se le intentaba trasladar a un nosocomio cercano. El 14 de abril, otro enfermó grave, con síntomas de COVID-19 fue trasladado a un nosocomio para su evaluación y tratamiento.

El Ministerio Público ha realizado la desinfección de las áreas cercanas a la carceleta y, en salvaguarda de su personal y los fiscales, ha obtenido autorización de la Municipalidad de Lima para estacionar sus vehículos en calles aledañas, menos comprometidas con un posible contagio.

Por lo que, en salvaguarda de la salud e integridad de los detenidos se solicita su traslado inmediato a otro lugar de reclusión y se proceda a la desinfección de los ambientes asignados a la carceleta judicial.