PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Gobierno entregaría bono mensual de S/ 500 a los afectados

AFP: bancadas no retroceden y van por la insistencia

Ocho grupos parlamentarios enviaron una carta al presidente Vizcarra solicitándole que promulgue esta ley.

Congreso espera decisión del Poder Ejecutivo sobre la ley remitida hace casi quince días. Foto: La República
Congreso espera decisión del Poder Ejecutivo sobre la ley remitida hace casi quince días. Foto: La República
Carlos Aguilar Ávila

Voceros de distintas bancadas ratificaron su postura de aprobar por insistencia la ley que permite retirar hasta el 25% de los fondos en las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) y anunciaron que impulsarán la aprobación de esta norma en el próximo Pleno.

Esta semana vence el plazo para que el Ejecutivo promulgue la ley y los parlamentarios consideraron que este tema deja zanjarse de una vez, y más aún, por la crisis originada por la expansión del coronavirus.

PUEDES VER Congresista de Somos Perú se fue a atender su farmacia durante estado de emergencia

Al respecto, el vocero de Unión por el Perú, José Vega, dijo que su bancada no aceptará ningún nuevo debate y que, si el presidente Martín Vizcarra no promulga la ley, el Parlamento lo deberá hacer por insistencia.

El congresista de Somos Perú, Rennán Espinoza, consideró que el Gobierno debe promulgar la norma y demostrar en qué lado se encuentra de la historia.

PUEDES VER Vega defiende elección de Alarcón en Fiscalización: “Considero que hay presunción de inocencia”

No obstante, dijo que, si existiera alguna observación por parte del Ejecutivo a la ley, el Legislativo debería reafirmar o no su postura esta semana.

El parlamentario de Acción Popular, Luis Roel, también consideró importante tomar una decisión frente a lo que vaya a decidir el Ejecutivo. “Si el presidente de la República observa la ley, debemos revisar si son observaciones sobre el fondo o forma, o si estas observaciones desnaturalizan el objeto de la norma aprobada por el Congreso de la República. Considero que debemos ser prudentes en este sentido y esperar lo que argumenten. Lo que sí es un hecho es que el jefe de Estado debe pronunciarse ya al respecto para que el propio Congreso tome una decisión”, dijo Roel.

PUEDES VER Eligen a Martha Chávez como presidenta de la Comisión de Inteligencia

El vocero de Alianza para el Progreso, Fernando Meléndez, ya adelantó hace unos días la posición de su bancada a La República. “Nuestra bancada mantendrá su posición firme e iremos por la insistencia. La ley aprobada en el Pleno del Congreso beneficia de manera efectiva a más de 6 millones de peruanos. En medio de esta crisis, esta ley es justa”, afirmó.

Del mismo modo se pronunció María Céspedes, portavoz del Frepap. “La bancada está a favor de la aprobación de la ley por insistencia apenas se cumple el plazo”, aseguró a La República.

PUEDES VER Partido Morado: Bancadas deben salvar reforma electoral y no aprovecharse de la situacióna

En la bancada del Partido Morado siguen deshojando margaritas pues aún evalúan si se sumarán al pedido de las bancadas para que el presidente Vizcarra promulgue la ley.

Hace cinco días, los portavoces de las bancadas Frepap, Podemos Perú, Fuerza Popular, Somos Perú, Alianza para el Progreso, Unión por el Perú, Frente Amplio y Acción Popular enviaron una carta al presidente en la que le solicitan que promulgue la mencionada ley aprobado por el Congreso.