El resumen político: los hechos más destacados de la semana

Política LR

Politica_LR

26 Abr 2020 | 7:14 h
El resumen de la semana en el panorama político. Composición: La República.
El resumen de la semana en el panorama político. Composición: La República.

Martín Vizcarra amplió por tercera vez el estado de emergencia para controlar el coronavirus, los recursos para excarcelar a Keiko Fujimori, la renuncia de Carlos Morán y José Luis Lavalle. Estos son algunos hechos de la política nacional que marcaron la semana.

Martín Vizcarra amplía el estado de emergencia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció, el último jueves 23, la ampliación del estado de emergencia nacional hasta el domingo 10 de mayo, debido al aumento de contagios y casos asintomáticos del coronavirus (COVID-19) en el Perú.

"En consecuencia la recomendación que además acogemos pensando en el bien de los peruanos es extender el estado de emergencia por dos semanas más, se extiende hasta el domingo 10 de mayo inclusive”, dijo en conferencia de prensa.

PUEDES VER Carlos Morán: los cuestionamientos a su gestión durante la pandemia

Keiko Fujimori podría salir en libertad

La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional dejó al voto la apelación a la prisión preventiva de Keiko Fujimori Higuchi, luego de escuchar los argumentos de su abogada Giulliana Loza el último jueves 23 de abril.

El fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial del caso Lava Jato, no participó de la sesión virtual debido a que, según dijo, no tuvo acceso a la documentación para rebatir los argumentos de la defensa legal. Su inasistencia fue advertida por Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato.

En un plazo de 48 a 72 horas, el Poder Judicial se pronunciará sobre el caso que busca anular la resolución del juez Víctor Zúñiga Urday, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, quien impuso 15 meses de prisión preventiva a la lideresa de Fuerza Popular y reiteró que dicha medida restrictiva fue inconstitucional.

PUEDES VER Ministro Rodríguez: “Tenemos que cambiar algunas actitudes y situaciones en la PNP”

Cambios en el Ministerio del Interior

Carlos Morán Soto renunció el último viernes y en su reemplazo el presidente Martín Vizcarra tomó juramento al general Gastón Rodríguez Limo, quien se se encargaba de la Dirección de Prevención, Orden y Seguridad.

El exministro del Interior fue cuestionado porque se registraron los 1.300 policías contagiados por coronavirus y las 11 muertes a causa de la enfermedad. Además, se reportó que los agentes no recibían buena atención médica.

No solo con eso, el último sábado el Gobierno peruano designó al teniente general PNP Max Reinaldo Iglesias Arévalo como el nuevo comandante general de la Policía Nacional del Perú, en reemplazo de José Luis Lavalle Santa Cruz.

PUEDES VER General Max Iglesias Arévalo es el nuevo Comandante General PNP

Exconsejero Gutiérrez Pebe saldrá en libertad

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema declaró infundado el pedido de apelación para ampliar 12 meses más la prisión preventiva en contra del exconsejero Julio Gutiérrez Pebe, investigado de ser parte de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

No obstante, la jueza suprema Elvia Barrios le impuso la medida de comparecencia restringida “hasta que concluya el proceso”. Deberá pagar una caución económica de 30.000 soles e impedimento de salida del país.

Su abogado Humberto Abanto indicó que Gutiérrez Pebe padece de hiperplasia prostática benigna y que debe ser considerado como población vulnerable de contagio del nuevo coronavirus (COVID-19).