APP presenta proyecto de ley para eliminar la inmunidad parlamentaria

Diego Quispe

Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución del Congreso. Foto: La República.
Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución del Congreso. Foto: La República.

El congresista de Alianza Para el Progreso, Omar Chehade, es el autor de esta iniciativa que plantea modificar el artículo 93 de la Constitución.

Publicidad

El congresista de Alianza Para el Progreso (APP) y presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, presentó el proyecto de ley N°5066 que modifica el artículo 93 de la Constitución para eliminar la inmunidad parlamentaria.

En diálogo con La República, el congresista Omar Chehade respondió que su iniciativa reforma por completo la figura del fuero de los legisladores. “No hay excepciones en el proyecto. Es la eliminación de la inmunidad total”, refirió.

PUEDES VER Congreso: cinco proyectos de ley apuntan a modificar el proceso de elección del TC

El PL 5066 es la quinta iniciativa de ley presentada en el Congreso sobre la eliminación o modificación de la inmunidad parlamentaria. Aparte de APP, las bancadas de Somos Perú, Frepap y Acción Popular, también presentaron sus propuestas.

Sin embargo, solo APP, Somos Perú y Frepap apuntan a eliminar el fuero de los congresistas en su totalidad.

PUEDES VER El resumen político: los hechos más destacados de la semana

En cambio, Acción Popular ha presentado proyectos para que la inmunidad solo se mantenga en la función de fiscalización de un legislador y que, en caso se solicite el levantamiento, pase a manos del Tribunal Constitucional (TC) o la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

La inmunidad parlamentaria es uno de los pilares de la reforma política. El año pasado, el Gobierno propuso que la inmunidad sea levantada por la Corte Suprema.

Pero el Congreso aprobó una ley que delegada al Tribunal Constitucional la responsabilidad del levantamiento del fuero. Quedó pendiente de segunda votación en el Hemiciclo.

No obstante, con la disolución del Parlamento, explicaron fuentes del Ejecutivo, el trámite de ese dictamen quedó anulado.

Como se sabe, al final esta disyuntiva será resuelta en la Comisión de Constitución y luego en el Pleno.