EN VIVO - Últimas noticias del sismo de 6.0 ocurrido en Mala

Fernández Chacón: Suspensión perfecta es una agresión a los trabajadores

Política LR

Enrique Fernández Chacón mostró su desacuerdo con la suspensión perfecta de labores. Foto: La República.
Enrique Fernández Chacón mostró su desacuerdo con la suspensión perfecta de labores. Foto: La República.

Por otra parte, el congresista del Frente Amplio lamentó la situación de los aportantes de la ONP quienes no podrán retirar sus fondos en plena crisis del coronavirus.

Enrique Fernández Chacón, congresista de la bancada del Frente Amplio (FA), mostró su desacuerdo con el Decreto de Urgencia N° 38-2020-CR o “Suspensión perfecta de labores” que sostiene que los trabajadores podrán ser suspendidos sin goce de haber por un plazo de 90 días.

Sobre ello, afirmó que dicha normativa sería una manera de “agredir” a los trabajadores y que la mejor opción para ellos es “que se vayan en su casa sin goce de haber” durante el estado de emergencia promovido para frenar los contagios del coronavirus (COVID-19).

PUEDES VER Urresti a ministro de Educación: Promulgue PL para que colegios reduzcan pensión

“Los más agredidos por la flexibilización laboral y menos posibilidades tienen para defender sus derechos son los trabajadores que cada día están más desamparados […] Resulta que las empresas que se beneficiaron de la política económica, que han tenido exoneraciones tributarias, y que no pagan las multas, ¿no tienen dinero acaso para pagar la planilla de los trabajadores?”, manifestó el parlamentario el viernes luego de una sesión virtual del Congreso.

Por otro lado, Fernández Chacón, quien fue elegido vicepresidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, solicitó a este grupo parlamentario citar para la próxima sesión a la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, con el fin de que explique las últimas medidas que está tomando su cartera ministerial tras el inicio de la cuarentena el pasado 16 de marzo.

PUEDES VER COVID-19: Fiscalia investiga a la Dirección Policial de Apoyo a la Justicia por compras sobrevaloradas

En otro momento, el legislador lamentó la situación de los ciudadanos aportantes a los servicios de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) ya que vienen denunciado que reciben una jubilación menor a S/ 500 por lo que no podrán retirar sus fondos en plena crisis por el nuevo coronavirus.

“Creo que es un reclamo que tiene todas las exigencias que hacen los distintos gremios de los trabajadores jubilados hoy, como dije en alguna oportunidad: ‘jubilarse es una pesadilla’, no es la esperanza de vivir por lo menos una vejez maso menos tranquila como nos merecemos todos los aportamos en este país con nuestro trabajo”, expresó.

PUEDES VER Coronavirus: Ejecutivo anuncia transferencia de recursos extraordinarios a municipalidades

Por último, el representante de la bancada de izquierda, se refirió a la labor que vienen haciendo los médicos y las enfermeras como profesionales de primera línea en el marco de la propagación de infectados por este virus y quienes son contratados por el régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS).

“Les pagan cuando les da la gana, los despiden cuando reclaman algo y están sometidos a exigencias que no corresponden a su calidad humana ni profesional”, agregó.