General Max Iglesias Arévalo es el nuevo Comandante General PNP

El teniente general PNP Max Iglesias Arévalo reemplazará a José Luis Lavalle Santa Cruz, quien presentó su renuncia luego que Gastón Rodríguez jure como nuevo ministro del Interior.

General Max Iglesias es el nuevo comandante general de la Policía Nacional. Foto: El Peruano.
General Max Iglesias es el nuevo comandante general de la Policía Nacional. Foto: El Peruano.
Política LR

El Gobierno peruano designó este sábado al teniente general PNP Max Reinaldo Iglesias Arévalo como el nuevo comandante general de la Policía Nacional del Perú, en reemplazo de José Luis Lavalle Santa Cruz.

A través de la Resolución Suprema 036-2020-IN, publicado en edición extraordinaria de las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se oficializa el cambio dentro de la institución policial, que fue cuestionada por su gestión durante la pandemia del nuevo coronavirus.

PUEDES VER Carlos Morán: los cuestionamientos a su gestión durante la pandemia

La resolución suprema lleva a rúbrica del presidente de la República, Martín Vizcarra y el ministro del Interior, Gastón Rodríguez Limo, quien juró al cargo el último viernes por la noche en reemplazo de Carlos Morán Soto.

José Luis Lavalle Santa Cruz fue uno de los generales que el jefe de Estado pensaba remover y tras la juramentación del nuevo titular del Ministerio del Interior, presentó su carta de renuncia.

Ante esto, el Estado en la Resolución Suprema 035-2020-IN agradece al general su labor por los años de servicio a la PNP y a la nación, y lo derivó a la situación de retiro.

José Luis Lavalle Santa Cruz asumió el cargo de comandante general de la Policía Nacional del Perú el 24 de octubre de 2018.

¿Quién es Max Iglesias Arévalo, el nuevo jefe de la PNP?

De acuerdo a su hoja de vida publicada en la página web del Gobierno peruano, Max Reinaldo Iglesias Arévalo nació en el distrito de Marcona, provincia de Nasca, del departamento de Ica, el 25 de Mayo de 1962.

PUEDES VER General Gastón Rodríguez, nuevo ministro del Interior

El teniente general de 58 años tiene una maestría en Gestión Educativa y es titulado en Educación en la Universidad Inca Garcilazo de la Vega (UIGV).

Además, se ha desempeñado el cargo de Director de Inteligencia de la PNP desde octubre del 2016 hasta febrero del 2017.

Hasta antes de ser convocado para el reemplazo de José Luis Lavalle Santa Cruz, se desempañaba como director nacional de Investigación Criminal de la PNP.

Nuevo comandante general de la PNP.

Cambios en el Ministerio del Interior

Como lo adelantó La República, el jueves 23 de abril el presidente Martín Vizcarra dispuso cambios dentro del Ministerio del Interior, comenzando por su cabeza: Carlos Morán.

PUEDES VER Ministro Rodríguez: “Tenemos que cambiar algunas actitudes y situaciones en la PNP”

Fuentes relacionadas con el despacho ministerial aseguraron que también se evaluaba la remoción de José Luis Lavalle del directorio de la PNP. Estas destituciones se deberían a la sensación de caos en el ministerio y en la institución policial por la descoordinación y desentendimiento durante el estado de emergencia por el coronavirus.

Gastón Rodríguez es el nuevo ministro del Interior.

Por lo que el mandatario tenía que elegir entre el teniente general PNP Jorge Flores Pérez; el inspector general, teniente general PNP José Baella Malca; y el jefe de la Dirección de Investigación Criminal (DIRNIC), teniente general PNP Max Iglesias Arévalo.

El flamante ministro del Interior, Gastón Rodríguez, confirmó que hasta el 25 de abril se han registrado la muerte de 11 efectivos de la Policía Nacional del Perú a causa del coronavirus (COVID-19) y el contagio de 1.300 agentes más.