PJ rechaza apelación para ampliar prisión preventiva contra el exconsejero Julio Gutiérrez

El exmiembro del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura, quien es investigado por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto, podría salir en libertad este sábado 25.

Gutiérrez Pebe fue protagonista de los CNM Audios que reveló la red Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: Poder Judicial
Gutiérrez Pebe fue protagonista de los CNM Audios que reveló la red Los Cuellos Blancos del Puerto. Foto: Poder Judicial
Política LR

Dieciocho meses después de que sea detenido por sus presuntos vínculos con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, el exconsejo Julio Gutiérrez Pebe podría salir en libertad este sábado 25, luego que la Sala Penal Especial de la Corte Suprema declarara infundado el pedido de apelación para ampliar 12 meses más la prisión preventiva en su contra.

De acuerdo a la reciente resolución, el colegiado presidido por la jueza suprema Elvia Barrios impuso al exintegrante del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) la medida de comparecencia “hasta que concluya el proceso”, por lo que deberá pagar una caución económica de 30.000 soles, un impedimento de salida del país y la no comunicación con otros investigados o testigos de su caso: Los Cuellos Blancos del Puerto.

PUEDES VER Alejandro Toledo violó arresto domiciliario hasta en 4 ocasiones

Parte de la resolución en mención.

Gutiérrez Pebe permanece recluido en el penal Miguel Castro Castro cumpliendo con la prisión preventiva que se le impuso el 26 de octubre del 2018, en el marco de la investigación en su contra por el presunto delito de cohecho pasivo en agravio del Estado.

Ante la proximidad del cumplimiento de la medida de restricción, la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos pidió al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria la extensión de la misma, sin embargo, el pasado 20 de abril, el juez Hugo Núñez Julca declaró infundado el requerimiento fiscal.

PUEDES VER Vicente Zeballos: “La renuncia de Carlos Morán obedece a temas de índole personal”

Debido a ello, el Ministerio Público apeló la decisión, y el último 23 la Sala Penal Especial de la Corte Suprema evaluó el recurso.

Durante la audiencia, que se desarrolló de manera virtual, Humberto Abanto, abogado del exconsejero, indicó que su patrocinado padece de hiperplasia prostática benigna, y que este sería motivo para considerar una excarcelación ante la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19), argumento que tomó en cuenta Hugo Núñez en primera instancia.