ALERTA - Revisa la tabla de posiciones antes de la nueva fecha de Eliminatorias Qatar 2022 Chile vs Argentina - Cómo llegan ambas selecciones y otros detalles del partido clave de hoy en Calama

COVID-19: Fiscalia investiga a la Dirección Policial de Apoyo a la Justicia por compras sobrevaloradas

Un grupo de fiscales recogió evidencias en la Dirección Ejecutiva de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de la Policía Nacional

Fiscalía investiga presunta compra sobrevaloradas de artículos de protección para la policía
Fiscalía investiga presunta compra sobrevaloradas de artículos de protección para la policía
César Romero

La fiscal Mónica Silva Escudero, del sexto despacho de la 2da fiscalía anticorrupción de Lima Centro inició investigación preliminar sobre las presuntas irregularidades cometidas en la adquisición de productos de bioseguridad y limpieza, por 1 millón 455 mil soles, que realizó la Dirección Ejecutiva de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia de la Policía Nacional-DIREICAJ-PNP.

Silva Escudero inició la investigación de oficio por el delito de colusión, “en base a la información de redes sociales donde se cuestiona la contratación directa de tres empresas y tres personas naturales para adquirir un total de 34 990 artículos sanitarios como mascarillas, guantes quirúrgicos, mamelucos, alcohol en gel, jabón líquido, lejía y papel toalla”, informó el Ministerio Público.

Puedes leer: Ministro Rodríguez: “Tenemos que cambiar algunas actitudes y situaciones en la PNP”

Como primera diligencia, Silva Escudero y la fiscal adjunta provincial Denna Córdova Monzón, acompañada del personal de la División de Investigación de Delitos de Corrupción Vinculados al Crimen Organizado, recabó ayer diversa documentación y muestras de algunos artículos que aún se hallaban en la mencionada dependencia policial, ubicada en la cuadra 3 de la avenida España. Dicha dependencia agrupa a doce direcciones especializadas de la Policía Nacional.

El Ministerio Público indicó que “durante la inspección a las oficinas de Administración, Logística, Tesorería y Almacén, los jefes de dichas unidades dieron acceso a guías de remisión, comprobantes de pago, PECOSAS, así como a expedientes administrativos de contratación con las empresas Finance Groups G&P SAC, Five Networks Solutions SAC, Uniform Sniper EIRL. y de las personas naturales Michel Alexi Lanao Salvatierra, Jessica Lisset Esquivel Tinoco y Valeria Abigail Carbajal Montiel”.

De acuerdo con la denuncia pública, que la fiscalía asumió en el marco de su investigación, “algunos proveedores pertenecerían a otro rubro como el de venta de autopartes, ropa, entre otros; la presunta simulación de un servicio de desinfección de las unidades usuarias; así como algunos artículos sobrevalorados y que no cumplirían con las especificaciones técnicas requeridas”.

PUEDES LEER: Coronavirus: Gobierno transparenta gestión de recursos en plataforma web

Asimismo, se esclarecerá si ellos fueron ilícitamente favorecidos mediante la presunta adecuación de las bases de contratación a fin de no exigirles carta de garantía ni experiencia en el rubro.

Otros de los hechos investigados son: “la supuesta existencia de guías de remisión con fecha anterior al otorgamiento de la buena pro; pagos efectuados a algunos proveedores antes de que concreten la entrega total de los productos, omitiendo incluso aplicar la respectiva penalidad por dicha demora; y el presunto vínculo entre proveedores y oficiales de la institución policial”,

Como parte de la inspección realizada, entre las 11:30 de la mañana y las 5:00 de la tarde del jueves, la fiscalía recabó además muestras de mascarillas y guantes, a fin de verificar si éstas cumplen con las especificaciones técnicas. Se verificó además que casi el total de artículos habrían sido distribuidos a las diversas dependencias de la Direicaj-PNP.

Con la información recogida, la fiscal adjunta Denna Córdova se encuentra constatando la dirección fiscal de cada una de las empresas y personas naturales, ganadoras de las mencionadas contrataciones directas, como parte de las diligencias necesarias para esclarecer la investigación contra los que resulten responsables.