LO ÚLTIMO - Minsa presentó los resultados del informe de la comisión investigadora sobre el caso Vacunagate

Coronavirus: Ejecutivo anuncia transferencia de recursos extraordinarios a municipalidades

Política LR

Politica_LR

25 Abr 2020 | 18:30 h
Gobierno anuncia transferencia de recursos extraordinarios a municipios del país. Foto: Presidencia.
Gobierno anuncia transferencia de recursos extraordinarios a municipios del país. Foto: Presidencia.

El primer ministro, Vicente Zeballos, informó que en los próximos días se oficializará norma que busca apoyar a los 1,874 municipios del país.

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, anunció que el Ejecutivo oficializará en los próximos días una noma donde designa y establece la transferencia de recursos extraordinarios a cada una de las 1,1874 municipalidades del país.

En efecto, este mecanismo del Gobierno ayudará a los alcaldes para sobrellevar la economía de cada región debido a la baja recaudación fiscal durante el estado de emergencia promovido para frenar los contagios del coronavirus (COVID-19).

“Debo indicar que este proceso ya está cerrado. Ayer abordamos este tema con la ministra de Economía y Finanzas (María Antonieta Alva), y en los próximos días debe emitirse la norma que establece la transferencia a cada una de las municipalidades del país”, declaró Zeballos este sábado en un programa de la Red de Comunicación Regional (RCR).

PUEDES VER Carlos Morán: los cuestionamientos a su gestión durante la pandemia

Asimismo, Zeballos explicó que el insumo económico que se llevará a cada municipalidad local tendrá en cuenta la realidad de cada uno de los distritos para combatir la expansión de esta pandemia mundial.

“Cada municipio tiene distinto número de trabajadores, así como distinta población a la cual atender y distinto presupuesto. Entonces, tenemos que hacer una revisión y ver, caso por caso, cuál es la real necesidad de cada municipalidad”, expresó.

Por otra parte, el jefe del Gabinete Ministerial sostuvo que otros de los ingresos más importantes que se usarán para financiar los gastos corrientes de los municipios del Perú serán el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun), el cual tiene su soporte en el Impuesto General de las Ventas (IGV) el cuál también sufrió pérdidas importantes durante este año.

PUEDES VER Vicente Zeballos: Bono Universal es para todos los que no estén en planilla

En otro momento, el primer ministro dijo que para llevar a cabo esa normativa se está “coordinando frecuentemente” con los presidentes de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe) y de la red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe).

Es así que, para evaluar estos aspectos, Zeballos Salinas manifestó el compromiso del Ejecutivo para llevar a cabo el impulso económico y presupuestal en el marco de la emergencia nacional.