Carlos Morán: los cuestionamientos a su gestión durante la pandemia

Carlos Morán Soto es la segunda baja en el Gabinete Ministerial desde el estado de emergencia por el coronavirus. Composición: Fabrizio Oviedo / La República.

El general Carlos Morán estuvo casi un año y medio al frente del Ministerio del Interior y al día siguiente de reportar 1.300 casos de coronavirus en la Policía, renunció.

Política LR
Política LR
25 Abr 2020 | 17:01 h

Carlos Morán Soto fue uno de los ministros más longevos del Gobierno de Martín Vizcarra. El general de la Policía Nacional del Perú, especialista en investigaciones contra el crimen organizado, superó distintos cuestionamientos durante su gestión, pero al día siguiente de reportarse 1.300 policías contagiados de coronavirus, presentó su dimisión.

El último viernes 24 de abril, la Presidencia de la República informó que el mandatario tomaría juramento al “nuevo ministro del Interior”, cuando aún no se conocía la remoción de Morán.

PUEDES VER Exministro Morán es citado por Comisión de Fiscalización para este miércoles 29

Pasadas las 8 de la noche, el general Gastón Rodríguez reemplazó a Carlos Morán, sin dar explicaciones sobre el cambio ministerial. Horas después el primer ministro, Vicente Zeballos, informó que el ya exministro había renunciado por “temas personales”.

Carlos Morán juró como ministro del Interior el 19 de octubre de 2018. Foto: Andina.

Cuestionamientos a Carlos Morán antes de su renuncia

1.300 policías infectados por la COVID-19

El jueves 23 de abril, el entonces ministro Carlos Morán informó en conferencia de prensa que se registraron alrededor de 1.300 policías contagiados de coronavirus. Precisó que hasta ese momento solo 24.000 efectivos se sometieron a la prueba de descarte.

También informó que en general hay 130.000 agentes de la PNP, de los cuales 80.000 se dedican a cuidar las calles pata supervisar el cumplimiento de las medidas ordenadas durante el estado de emergencia.

Como lo adelantó La República, horas después Carlos Morán convocó a su despacho con carácter de urgencia a las tres principales autoridades del Comando Policial para informarles que el jefe de Estado decidió prescindir de los servicios para que Gastón Rodríguez Limo lo reemplace.

11 policías fallecidos por el coronavirus

Tras la juramentación del nuevo ministro del Interior, Morán no se ha pronunciado nuevamente. Este sábado Rodríguez Limo anunció que se reunió con su predecesor para conocer los lineamientos que trabajó en la PNP frente al coronavirus.

Confirmó que también se han reportado 11 policías fallecidos por el coronavirus y que tendrán que cambiar “algunas actitudes y situaciones” dentro de la institución policial.

PUEDES VER Ministro Rodríguez: “Tenemos que cambiar algunas actitudes y situaciones en la PNP”

Hospital de la Policía a punto de colapsar

El presidente Martín Vizcarra aceptó hace más de una semana que existen deficiencias en el Hopital de la Policía, tanto como equipos para el personal médico como para la atención de los pacientes.

En esta semana, el director general de la Policía, José Luis Lavalle, admitió que el nosocomio, así como otros centros policiales, actualmente se encuentra al límite de su capacidad.

Familiares de los policías denunciaron a través de los medios, y en redes sociales, la falta de atención médica en los hospitales y el mal servicio que se les da.

Presuntos actos de corrupción

Durante el estado de emergencia se destaparon presuntos casos de corrupción con compras públicas de la Policía, como la supuesta adquisición simulada de 700.000 mascarillas por un valor de 8.25 millones de soles a una empresa que no cumplía con los requisitos y no estaba especializada en el sector de salud.

Además, la Fiscalía Anticorrupción investigan en las regiones de Puno y Ayacucho presuntas irregularidades –de direccionamiento y sobrecostos– en millonarias compras de mascarillas e insumos de desinfección para los agentes policiales.

Transcendió también que este fin de semana, investigacione speriodísticas revelarían un nuevo caso de presunta corruoción dentro de la institución policial.

Carlos Moran aseguró que seguirán trabajando en la protección de los policías.

PUEDES VER Gastón Rodríguez Limo: perfil del nuevo ministro del Interior

Por estos hechos, la Comisión de Fiscalización y Contraloría convocó a Carlos Morán, cuando era ministro, para que explique las acciones de prevención de contagio en los policías.

No obstante, tras su renuncia, el presidente del grupo parlamentario, Edgar Alarcón, confirmó a La República que lo seguirán esperando como invitado para esta miércoles 29 de abril a partir de las 11:00 horas.

Anteriores conflictos que afrontó Morán

El general Carlos Morán frente a la cartera ministerial del Interior tuvo grandes retos, como el de reducir la inseguridad ciudadana que en el 2019 aumentó considerablemente por diversos factores.

En marzo comenzó a generar rechazo ciudadano el denominado éxodo venezolano al Perú, al conocerse que los ciudadanos del país petrolero participaban de diversos hechos delictivos en el Perú.

Tras esto, Morán junto al presidente Martín Vizcarra ordenaron los vuelos de expulsión de venezolanos que tuvieron antecedentes policiales en territorio nacioanl.

Un mes después, el expresidente Alan García se suicidó en su vivienda cuando la Fiscalía y Policía fueron a detenerlo de manera preliminar por la investigación de presuntos actos de corrupción que se le seguía en contra.

Ministro Carlos Morán asistió junto a los policías de la Diviac al Congreso. Foto: La República.

Carlos Morán junto a los agentes de la Diviac fueron interrogados por los integrantes de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso de la República, liderado por el aprista Jorge del Castillo, sobre su intervención en la diligencia contra García Pérez.

PUEDES VER General Gastón Rodríguez, nuevo ministro del Interior

Razones de Vizcarra para retirar a Carlos Morán

Según fuentes relacionadas con el despacho de Morán, el presidente Martín Vizcarra estaba preocupado por la sensación de caos en el Ministerio del Interior y en la Policía Nacional.

Señaló que se demostraba una descoordinación y desentendimiento dentro de la institución sobre los contagios de policías. Un día Morán decía que había 300 policías infectados, Lavalle lo enmendaba y afirmaba que eran 1.000 y aparecía el jefe de Comunicaciones de la Policía que declaraba que eran 2.000.

“Si la Policía Nacional proyecta una imagen de falta de liderazgo y de desorden, ¿cómo podría garantizarles seguridad a los ciudadanos?”, declaró una fuente.

Asimismo, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, confirmó que el tema de la corrupción policial fue determinante en los cambios en el Ministerio del Interior y en la Comandancia General de la Policía Nacional.

Vicente Zeballos aceptó que faltó rigor del Ministerio del Interior, liderado por Carlos Morán Soto, frente a los presuntos casos de corrupción en la Policía Nacional.