Alejandro Toledo violó arresto domiciliario hasta en 4 ocasiones

Exmandatario entregó su pasaporte y pagó una fianza para salir libre.

El exmandatario viene cumpliendo arresto domiciliario en su residencia de San Francisco debido a posible contagio del nuevo coronavirus.

Política LR
25 Abr 2020 | 7:59 h

El ex presidente de la República, Alejandro Toledo Manrique, violó el arresto domiciliario impuesto por la justicia de Estados Unidos hasta en 4 ocasiones.

De acuerdo a la periodista Liliana Michelena, el exmandatario infringió el arresto domiciliario entre el miércoles 15 y lunes 20 de abril por un tiempo entre 4, 5, 13 y 25 minutos.

PUEDES VER: Traición a la patria y cadena perpetua: las propuestas de Somos Perú para castigar a funcionarios corruptos

Asimismo, Liliana Michelena informa que, según declaraciones de la fiscal estadounidense Elise LaPunzina, Alejandro Toledo incumplió las reglas de conductas para probar el nivel supervisión en la que se encuentra.

“ (Son) intentos evidentes de (Alejandro Toledo para) poner a prueba los límites geográficos y la supervisión (del Gobierno)”, de acuerdo a la cita de Michelena.

El pasado 21 de marzo, el juez Thomas Hixson determinó dejar en libertad bajo fianza al expresidente Alejandro Toledo, al tener en cuenta la expansión del nuevo coronavirus en Estados Unidos y que, en consecuencia, podría poner en riesgo la salud del entonces encarcelado.

Posteriormente, Toledo Manrique salió en libertad luego de pagar US$500.000 que exigía el juez por su salida del penal de Maguire, ubicado en el Condado de San Mateo, California y decidió cumplir su arresto domiciliario en su residencia de San Francisco.

Asimismo, el magistrado dispuso que Alejandro Toledo debe permanecer a disposición de las autoridades físicamente y vía telefónica ante cualquier audiencia que se realice.

Tanto el fundador del extinto partido Perú Posible como su esposa, Eliane Karp, entregaron sus pasaportes a las autoridades. Además, se le prohibió al expresidente beber en exceso o utilizar drogas y solo podrá salir de casa para una atención médica, si es citado ante la corte o para coordinación con su abogado defensor. Con la reciente información de la fiscal LaPunzina quedaría en evidencia que Toledo incumplió una regla de conducta.

PUEDES VER: Luciana León: un mes sin inmunidad, pero aún sin poder ser procesada ni juzgada

Toledo: Fiscalía de EEUU propone audiencia de extradicion para el 1 de julio

No obstante, pese a su liberación, el proceso de extradición por el caso Lava Jato continúa y queda pendiente que se presente el segundo pedido por el caso Ecoteva.

Según informó Perú 21, Elize Lapuzina propuso a la corte del distrito Norte de California, presidiada por el juez Thomas Hixson, para que el 1 de julio sea la primera audiencia de extradición de Alejandro Toledo, quien es investigado en el Perú por presuntamente recibir coimas de las empresas brasileras Odebrecht y Camargo y Correa.

El pedido de la fiscal se aprobó para que la audiencia se realice el 1 de julio a la 1.00 p. m., de acuerdo a la programación de la Corte del juez Thomas Hixson.