San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Ministro Martos: Expreso mi reconocimiento en especial a aquellos que vuelven contra el COVID-19

El titular del Ministerio de Defensa rindió un reconocimiento a los comandos de la operación Chavín de Huántar, acción que el último miércoles cumplió su 23 aniversario.

Walter Martos agradece la labor de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el coronavirus. Foto: Presidencia.
Walter Martos agradece la labor de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el coronavirus. Foto: Presidencia.
Política LR

El ministro de Defensa, Walter Martos Ruiz, expresó su reconocimiento a los comandos de las Fuerzas Armadas que participaron en la operación de rescate Chavín de Huántar, acción militar que logró el rescate de 72 rehenes en la residencia del embajador de Japón.

El general resaltó la participación de los militares el último miércoles, al cumplirse 23 años de la intervención militar, enfatizando en los que en la actualidad también enfrentan al nuevo enemigo que ha generado la crisis sanitaria mundial: el nuevo coronavirus (COVID-19).

PUEDES VER Martín Vizcarra amplía estado de emergencia hasta el 10 de mayo por coronavirus

“Al cumplirse 23 años de la histórica Operación Chavín de Huántar, expreso mi sincero reconocimiento a todos los comandos que la hicieron posible, en especial a aquellos que hoy vuelven al frente para luchar contra el COVID-19 y defender a los peruanos. ¡Honor y gloria!”, escribió en su cuenta de Twitter.

El titular del Ministerio de Defensa (Mindef) compartió su mensaje junto a un video hecho por esta institución rememorando la operación Chavín de Huántar, que significó una derrota al grupo terrorista llamado Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

En el material audiovisual, el Mindef subrayó el coraje de los comandos que rescataron a los rehenes del terrorismo, así como de los mismos que ahora continúan la lucha contra la pandemia mundial.

Con el lema #QuédateEnCasa pidieron que todos los peruanos cumplan con el aislamiento social obligatorio, al ser una manera también de contribuir con la labor de los agentes.

PUEDES VER General Astudillo recuerda Chavín de Huántar: “Nuestra misión ahora es salvar a 32 millones”

23 años de la operación Chavín de Huántar

El retiro de la bandera del MRTA que estaba colocada en la azotea de la embajada de Japón significó una derrota al terrorismo. El 22 de abril de 1997, un escuadrón de 148 comandos inició la operación Chávin de Huántar rescatando a los 72 rehenes que estaban en manos del grupo criminal.

125 días antes, este grupo terrorista irrumpió en el comedor de la residencia del embajador, donde celebraban el 63º aniversario del nacimiento del Emperador de Japón Akihito y a la que habían asistido alrededor de 600 personas.

La operación Chavín de Huántar es una de las acciones militares exitosas y reconocidas a nivel internacional. Pese a los esfuerzos, se registraron los fallecimientos del coronel Juan Valer, el capitán Raúl Jiménez y el vocal supremo Giusti Acuña.