Loza: “Hago responsables a los fiscales de la vida de Keiko Fujimori”

Política LR

Politica_LR

23 Abr 2020 | 12:16 h
Giulliana Loza en la audiencia cuestionó todos los criterios de la Fiscalía con los que el juez dictó prisión preventiva contra Keiko Fujimori Foto: La República.
Giulliana Loza en la audiencia cuestionó todos los criterios de la Fiscalía con los que el juez dictó prisión preventiva contra Keiko Fujimori Foto: La República.

La Fiscalía pidó la suspensión de la audiencia de apelación de prisión preventiva de Keiko Fujimori porque no tuvieron acceso a los documentos. Abogada asegura que la lideresa de Fuerza Popular es población vulnerable del coronavirus.

Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori Higuchi, sostuvo que la Fiscalía será la responsable “de a vida” de su patrocinada, luego de cuestionar el pedido de la entidad para suspender la audiencia de apelación de prisión preventiva convocada para este jueves 23.

La defensa legal sostuvo que el Equipo Especial del caso Lava Jato buscaba que se siga aplazando el recurso que pide la anulación de la resolución judicial que ordenó a la lideresa de Fuerza Popular regresar a la cárcel.

PUEDES VER Caso Keiko Fujimori: Sala dejó al voto apelación de prisión preventiva

“En verdad eso ya es jugar no solamente con la libertad del debido proceso, yo creo que ya se está vulnerando flagrantemente el derecho a la vida de la señora Fujimori. Les hago responsables a los fiscales de la vida de Keiko Fujimori ¿quién le va a responder a las hijas de la señora Fujimori por la salud, la vida de su madre?”, declaró Giulliana Loza en enlace con RPP.

La defensa legal de la lideresa de Fuerza Popular se refirió al documento que envió el fiscal Rafael Vela solicitando la suspensión de la diligencia hasta que se levante el aislamiento social obligatorio, porque no han podido acceder a la documentación para preparar sus argumentos respecto al caso.

“La fiscal de la nación ha autorizado que los fiscales puedan ir al archivo a recoger su material y no lo ha hecho. Por demás, no necesita toda la carpeta”, mencionó Loza.

PUEDES VER Pérez sobre Keiko Fujimori: “No hay riesgo para que sea beneficiada con una excarcelación”

Keiko Fujimori como persona vulnerable del COVID-19

Además, la abogada sostuvo que se debe calificar a Keiko Fujimori, de 44 años, como persona vulnerable de contagio del nuevo coronavirus (COVID-19) por ser hipertensa y tener arritmias en las últimas semanas.

“Con estas enfermedades preexistentes la hace colocarse dentro de este grupo de factor de riesgo de personas vulnerabes. Ella presenta episodios de arritma incluso más intensos en las últimas semanas, es medicada y con tratamiento. Sobre la hipertensión fue evacuada de emergencia el año pasado porque no se tenían los implementos en el centro penitenciario para tratarla”, sostuvo.

Giulliana Loza resalta además que ninguna entidad puede garantizar la protección de la salud de Keiko Fujimori, así como de las internas en el Penal Anexo de Chorrilos, en medio de la pandemia mundial.

“Nadie ni el INPE puede garantizar que Keiko Fujimori no se va a contagiar, que ninguna interna del penal se va a contagiar. ¿Quién va asegurar la vida de la señora Fujimori?”, enfatizó.

PUEDES VER Fiscal Vela informó a la OCMA “presunta conducta penal” de juez que vio caso de Yoshiyama

En esta misma línea pidió a los fiscales “un cambio de actitud”, además solicitó al Poder Judicial que no considere los argumentos para suspender la audiencia, que llegó a efectuarse este jueves.

“Invoco a lo señores fiscales un cambio de actitud y exhorto al Poder Judicial que no avale estos tipo de maniobras. El riesgo es distinto, un día más es un riesgo latente para la población vulnerable del COVID-19”, mencionó.

Lazy loaded component

Fiscalía asegura que no lograron acceder a la documentación

Minutos después del enlace con la abogada Giulliana Loza, el fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, aseguró que no fueron notificados a tiempo.

Además, que el lunes solicitó la reprogramación de la audiencia para que puedan preparar los argumentos para evitar que Keiko Fujimori salga de prisión, pero que al no tener una respuesta decidieron no participar de la sesión.

El representante del Ministerio Público sostiene que el programar audiencias genera una “desigualdad procesal” porque para la Fiscalía no puede acceder a la información necesaria para refutar los argumentos de la defensa de la lideresa de Fuerza Popular.

José Domingo Pérez no asistió a la sesión virtual en la que la Segunda Sala Penal Nacional evaluó el pedido de la abogada de Keiko Fujimori.

"Es imposible tener acceso a los documentos necesarios para nuestra intervención en la audiencia programada. Por ello, se solicitó posponer la audiencia hasta el levantamiento del aislamiento social obligatorio”, escribió en el documento.

Keiko Fujimori es investigada como presunta cabecilla de una organización criminal dedicada a lavar activos del dinero ilícito de empresas que esperaban favores a cambio cuando ella llegue al poder. Una de las compañías involucradas es Odebrecht, por la que ahora es encarcelada.