Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Extensión de la cuarentena se daría con nueva estrategia sanitaria y económica

Tres opciones barajó el Consejo de Ministros, y finalmente hoy podría conocerse si varios sectores laborales se reactivarán en las siguientes dos semanas.

Cinco o cuatro sectores podrían comenzar a trabajar en mayo, tomando en cuenta que ese mes la curva de infectados podría descender.
Cinco o cuatro sectores podrían comenzar a trabajar en mayo, tomando en cuenta que ese mes la curva de infectados podría descender.

Por: Diego Quispe Sánchez y Liliana Rojas

Es inminente que la cuarentena continuará luego del 26 de abril. Pero en el Gobierno aún no se define por cuánto tiempo exactamente. Todo indica que sería hasta mayo. El pronunciamiento sería hoy, según fuentes del Ejecutivo.

Las mismas fuentes detallaron que se barajaron tres opciones en el Consejo de Ministros.

PUEDES VER Cuarentena en Perú: La vida junto al río

El presidente Martín Vizcarra habría sugerido que el confinamiento social se prolongue una semana más. Mientras el ministro de Salud, Víctor Zamora, recomendó dos semanas.

Y, por su parte, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, planteó que se extienda el aislamiento obligatorio pero reactivando sectores laborales.

La propuesta del MEF tomó en cuenta el calendario del Ministerio de la Producción para impulsar la economía: 5 o 4 sectores podrían comenzar a trabajar en mayo, tomando en cuenta que ese mes la curva de infectados podría descender.

PUEDES VER Edgar Alarcón: En Arequipa no se ve avances en la lucha contra COVID-19

La idea apuntaba a que en junio o julio el mercado local funcione de manera gradual. Y al mes siguiente se analizará qué sectores del mercado externo pueden retomar labores.

Dicho cronograma ya había sido mencionado la semana pasada por el presidente Vizcarra y la ministra Rocío Barrios.

Al cierre de esta nota, luego de una prolongada sesión, no se llegó a un acuerdo en Palacio. Incluso, se suspendió el Consejo de Estado.

PUEDES VER Cuarentena aún en suspenso: médicos piden su ampliación

El Ejecutivo también ha recibido informes y recomendaciones del Grupo Prospectiva del Ministerio de Salud y un equipo de trabajo conformado por científicos sociales.

A inicios de abril, el economista Farid Matuk, del Grupo Prospectiva, explicó que a partir de mayo la cuarentena sería provincial, pues en algunas regiones la expansión de la enfermedad no sería letal.

Calculaban que la ola de infectados comenzaría a disminuir a finales de abril. Aunque por los resultados reportados ayer en el Minsa, todo indica que el panorama aún es incierto.

PUEDES VER Minsa se quedó sin 1 millón 257 mil 900 mascarillas

Indulto beneficiará a 3 mil internos

- El Poder Ejecutivo aprobó un decreto supremo que permite otorgar el indulto humanitario a unos 3 mil internos en situación vulnerable de los 68 penales del país, para disminuir el contagio del Covid 19.

- La norma simplifica la evaluación y concesión del indulto para reos en riesgo: mujeres embarazadas y con hijos menores de 3 años, personas mayores de 60 años, reos con enfermedades terminales y condenas de menos de 4 años, que no hayan cometido ilícitos graves. Los primeros indultos se otorgarán la próxima semana a las mujeres con hijos.