ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Política

Equipo Especial presentará nulidad contra audiencia de apelación de Keiko Fujimori

Recurso busca invalidar sesión que se realizó esta mañana para revertir la prisión preventiva de 15 meses contra Keiko Fujimori.

Presión. Cada vez que puede, Gálvez pide remover a fiscales del Equipo Especial Lava Jato. Foto: John Reyes
Presión. Cada vez que puede, Gálvez pide remover a fiscales del Equipo Especial Lava Jato. Foto: John Reyes

La Segunda Sala de Apelaciones revisó esta mañana el recurso de Keiko Fujimori para revertir su prisión preventiva de 15 meses impuesta en enero último por el caso Odebrecht.

Tal como se informó el miércoles el Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba no asistió a la audiencia alegando que no podía quebrantar el aislamiento social obligatorio por el COVID-19 y, en consecuencia, tampoco podría revisar la carpeta del caso para preparar la defensa del Ministerio Público.

Tras la evaluación de los argumentos de Giulliana Loza y una vez rechazado el pedido para postergar la sesión, fuentes de La República informaron que el Equipo Especial planteará la nulidad de esta audiencia donde la Fiscalía no ejerció la defensa de su posición contra la liberación de Keiko Fujimori.

El documento que alista el Equipo Especial que dirige el fiscal superior Rafael Vela Barba, será enviado al despacho de los jueces superiores que instalaron esta audiencia una vez que se les notifique por escrito las decisiones de la mañana de no posponer la sesión.

Una vez que el tribunal compuesto por los jueces Rómulo Carcausto, Sonia Torre y Edgar Medina reciba la solicitud de nulidad, serán ellos quienes resuelvan este pedido.

El pasado 17 de abril, tanto Carcausto como Torre decidieron conceder la apelación de Keiko Fujimori y solamente Medina Salas se mostró en contra de convocar esta audiencia.

Fujimori Higuchi es procesada por lavado de activos en el caso que indaga Domingo Pérez. Según lo avanzado por la Fiscalía, Keiko habría liderado una organización criminal al interior de Fuerza Popular, siendo los hechos más visibles de ello las campañas presidenciales del 2011 y 2016.

En enero último, el juez Víctor Zúñiga Urday dictó en su contra 15 meses de prisión preventiva tras valorar nuevos elementos, testimonios y actos que denotaron la persistencia de obstrucción a la justicia.