COVID-19: Otorgarán indulto a unos seis mil reos vulnerables al contagio

César Romero

CesarRomeroC

23 Abr 2020 | 9:50 h
Presos vulnerables al contagio de COVID-19 podrán acceder a indulto
Presos vulnerables al contagio de COVID-19 podrán acceder a indulto

Sentenciados por delitos no violentos, con enfermedad grave, madres gestantes, madres con niños y con penas menores a cuatro años, podrían ser beneficiados.

Con el fin de descongestionar los penales, para evitar la propagación del COVID-19, el gobierno estableció una serie de supuestos excepcionales y temporales que permitan el otorgamiento del indulto y conmutación de pena presidencial, a reclusos con sentencia que formen parte de la población vulnerable al contagio a esta enfermedad.

Así lo indica el Decreto Supremo N° 004-2020-JUS que establece supuestos para que la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia evalúe y proponga recomendación de Gracias Presidenciales: indulto común, indulto humanitario y conmutación de pena, y determine su procedimiento, en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.

PUEDES VER: Coronavirus: decreto que dispone indultos a presos vulnerables fue oficializado

El ministro de Justicia, Fernando Castañeda indicó que la población penitenciaria a los que podría alcanzar esta norma de beneficios penitenciarios excepcionales, es de unos seis mil reclusos de los más de 60 mil presos que tienen sentencia impuesta por los jueces del Poder Judicial.

Los 68 centros penitenciarios del país tienen una sobrepoblación de 140% sobre su capacidad de albergue, lo que genera unas condiciones de hacinamiento para una rápida propagación de la enfermedad, sumado a la falta de servicios básicos y atención médica dentro de los penales.

Según el Ministerio de Justicia hasta el momento hay 500 presos contagiados por coronavirus y otros 13 han fallecidos por esta enfermedad dentro de los centros penitenciarios del país. Además, del personal penitenciario que se ha contagiado y también han fallecido.

PUEDES VER: Ministro de Justicia confirmó que 500 presos tienen coronavirus y 13 han fallecido

Beneficiarios

De esta manera podrán acceder a indultó o conmutación de pena aquellos presos que cumplan las siguientes condiciones, en delitos no considerados graves:

-Reos que padecen una enfermedad crónica, en etapa avanzada, que aumente el riesgo de infección por COVID-19 y el desarrollo de complicaciones, conforme a lo señalado por el Ministerio de Salud.

- Reos que padecen de otras enfermedades crónicas, que teniendo en cuenta las condiciones penitenciarias, se considere vulnerable al contagio de COVID-19.

Además, se otorgará indulto o conmutación de pena al siguiente grupo de reos, siempre que sean reos primarios, no registren condenadas por otros delitos y/ o registren detención a nivel nacional y no cuenten con prohibición legal expresa:

- Las reclusas que sean madres y permanezcan con su niño o niña dentro de un establecimiento penitenciario.

- Las reclusas que se encuentran en estado de gestación. En los penales conviven 165 presas con hijos menores de dos años: 86 varones y 79 mujeres.

- Los reos, hombre o mujer, cuya condena se cumpla en los próximos seis meses.

- Los presos con condenas menores a cuatro años, que suponen una población penitenciaria de 5,893 internos

- Los reclusos con más de 60 años de edad, que entre hombres y mujeres suman unos 4,780 reclusos, que representan el 5 % de la población total penitenciaria.

Peligro

La autoridades estatales consideran que unos 50 mil reclusos están condenados por delitos graves cuya liberación pondría en riesgo a la población, por lo cual, excluye de las gracias presidenciales por la emergencia del COVID-19 a los reclusos sentenciados por delitos graves como homicidio calificado- asesinato, lesiones graves, robo agravado, asalto en banda, hurto agravado, violación sexual, tráfico ilícito de drogas agravado, actos contra el pudor de menores de edad, extorsión, secuestro, organización criminal, corrupción de funcionarios, violación de derechos humanos, desaparición forzada, terroristas, lavados de activos, entre otros delitos perpetrados con extrema violencia.