VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Tres ministros y la jefa de EsSalud: los primeros citados a la Comisión de Fiscalización

Explicaciones. Grupo liderado por Edgar Alarcón convocó para el próximo 28 de abril a Vicente Zeballos, Víctor Zamora y a Fiorella Molinelli, titular de EsSalud. Carlos Morán, ministro de Interior, debería ir a la siguiente sesión. Compras e irregularidades en el estado de emergencia estarían en la mira del cuestionado excontralor.

Tres ministros y la jefa de EsSalud: los primeros citados a la Comisión de Fiscalización. Composición: Gerson Cardoso.
Tres ministros y la jefa de EsSalud: los primeros citados a la Comisión de Fiscalización. Composición: Gerson Cardoso.
Harold  Quispe

La Comisión de Fiscalización y Contraloría del nuevo Congreso se instaló para investigar, entre otras cosas, las presuntas compras irregulares realizadas por los organismos del Estado durante la cuarentena nacional.

Al frente de grupo parlamentario se encuentra Edgar Alarcón, el cuestionado excontralor de la República que afronta, a la fecha, hasta siete procesos en el Ministerio Público.

Alarcón —quien es integrante de la bancada de Unión por el Perú, relacionada con Antauro Humala— fue designado como presidente de esta comisión el último martes 21 de abril, con 13 votos a favor, 2 en contra y una abstención.

En el 2017, fue retirado de la Contraloría General de la República luego de que la Comisión Permanente del Congreso aprobó destituirlo al evidenciar indicios graves en su contra, hechos que lo que descalificaron para continuar al frente del principal órgano de control estatal.

PUEDES VER Traición a la patria y cadena perpetua: las propuestas de Somos Perú para castigar a funcionarios corruptos

Tras su instalación, la Comisión de Fiscalización acordó citar, por unanimidad, al ministro de Interior, Carlos Morán, para la próxima reunión.

Esta convocatoria de Morán, de acuerdo a lo dicho por el mismo Alarcón, tiene como fin conocer las medidas de protección y prevención que usan actualmente los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) frente a la expansión del coronavirus (COVID-19).

El titular del Ministerio del Interior también deberá informar sobre los mecanismos que se vienen desarrollando en la seguridad y orden brindados a la población durante la emergencia para frenar la COVID-19.

PUEDES VER Contraloría advierte omisión de alcaldes para entregar canastas a familias vulnerables

Citan a Zamora, Zeballos y Molinelli

Zamora, Zeballos y Molinelli fueron citados para el próximo 28 de abril.

Edgar Alarcón decidió también citar al presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, al ministro de Salud, Víctor Zamora y a la jefa de EsSalud, Fiorella Molinelli para el próximo martes 28 de abril a las 08:00 horas.

Es así que participaran en la primera Sesión Ordinaria conjunta de las comisiones COVID, Salud y Fiscalización, realizada para atender en un solo encuentro a los funcionarios del Ejecutivo.

Edgar Alarcón Tejada estará al frente de la Comisión de Fiscalización hasta el 2021 acompañado de Nelly Huamaní Machaca del Frepap como vicepresidenta y de Rosario Paredes Eyzaguirre de Acción Popular, como secretaria de este grupo de trabajo.

PUEDES VER Congresista Daniel Urresti lamenta el fallecimiento de su madre

Alarcón explicó, en la primera sesión de Fiscalización, que hará el seguimiento a los procesos de compra realizadas por las demás entidades del Ejecutivo, así como las adquisiciones de los gobiernos regionales y municipios ante la pandemia mundial.

Pues entre las principales denuncias reveladas en esta emergencia nacional se encuentran:

35 ventiladores inoperativos

Aquí se supo de una presunta compra irregular de 35 ventiladores mecánicos que hizo el Ministerio de Salud (Minsa) para el Hospital de Emergencias de Ate.

Pues un informe de la Contraloría, sostuvo que estos ventiladores se encuentran inoperativos debido a que la empresa Trademedic los entregó con accesorios incompletos y cobró, además, 6 millones 265 mil soles por los aparatos, quedando pendiente —hasta ahora— de completar la entrega de muchos de ellos.

Además, el reporte señala que no solo están incompletos sino que también poner en riesgo la vida del paciente y ocasionar, eventualmente, la muerte.

PUEDES VER Ministro Castañeda: sentenciados por corrupción y terrorismo no serán indultados por coronavirus

Por su parte, el fiscal Reynaldo Abia de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima abrió una investigación preliminar para esclarecer estos hechos en el Hospital de Ate, donde se atienden a pacientes contagiados por la COVID-19.

Posteriormente, el presidente de la República, Martín Vizcarra, ordenó que se anule la compra de dicho lote ya que, según dijo, eran precios sobrevalorados.

“He dispuesto al ministro (Víctor Zamora, titular del sector Salud) para que esa compra se deje sin efecto”, dijo el mandatario en su momento.

PUEDES VER Martín Vizcarra: se extiende el estado de emergencia hasta el 10 de mayo

Vizcarra aseguró que la compra de estos ventiladores mecánicos “estaba en progreso”; aunque, al tomar conocimiento de la inoperatividad de estas máquinas, y tras consulta con el ministro Zamora, ordenó la suspensión de esta adquisición.

“Ese tipo de empresas, en un momento de emergencia y crisis, tratar de tener una incrementar sus ganancias, es imperdonable”, afirmó con severidad el presidente.

Finalmente, el Minsa resolvió anular la adquisición de los ventiladores y devolverlos a la compañía proveedora Trademic, perjudicando a los peruanos internados en dicho nosocomio por la enfermedad.

PUEDES VER Vizcarra pedirá facultades al Congreso: “Hay quienes pueden apoyar a sus connacionales”

500 mil pruebas rechazadas

Tras un reportaje de Panorama, se pudo conocer que el Instituto Nacional de Salud (INS) rechazó a fines de marzo de este año la adquisición de 500.000 pruebas moleculares ofrecidas por la empresa surcoreana Osang Healthcare, quien propuso su venta a 35 dólares cada una.

A pesar de que Min-Soo Parl, representante de la compañía, afirmó que estas pruebas, certificadas de la FDA de Estados Unidos, vienen siendo distribuidas con “la mejor intención”, el Perú negó dicha compra y adquirió 350 mil pruebas moleculares por casi 60 dólares cada una de ellas en su lugar.

Osang Healthcare informó que ya había enviado lotes de estas pruebas a Italia, Rumania y Estados Unidos pero el INS consideró que “no cumplían con las especificaciones técnicas”. Dando otro caso a investigar para la nueva Comisión de Fiscalización.

PUEDES VER Presidenta del TC expresa su preocupación por tiempo que demorarían los indultos

El ministro de Salud, Víctor Zamora, comentó que esta oferta no cumplía con las especificaciones técnicas que requiere el Estado para la adquisición de las mencionadas herramientas. Motivo por el que no se efectuó la compra.

“Lamentablemente la oferta no cumplía con las especificaciones técnicas que nosotros requeríamos para implementarlas, por lo tanto fue rechazada", refirió.

Zamora además aseguró que no tendría problemas en que se investiguen estas y futuras compras que realice el Estado, dejando así a la Comisión de Fiscalización lista para iniciar su labor.

"En otros casos, también hemos recibido otros reportajes que señalaban dudas sobre la compra de otros productos y nosotros hemos informado en detalle las razones de estos procedimientos”, sostuvo

PUEDES VER Ministro Martos: Expreso mi reconocimiento en especial a aquellos que vuelven contra el COVID-19

Otras compras sin autorización

El portal Ojo Público, publicó un informe donde demostró que el Gobierno adquirió a la empresa china Orient Gene Biotech unas 700 mil pruebas rápidas para detectar a infectados con coronavirus sin contar con el certificado de la Administración Nacional de Productos Médicos (NMPA) de ese país.

También se confirmó que los kits adquiridos por el Estado a dicha compañía ingresaron a finales del pasado mazo a la aduana peruana sin tener la certificación del Gobierno chino.

El reporte dice que las autoridades chinas no incluyeron a la empresa que vendió al Perú más de un millón de pruebas rápidas en la lista de firmas para producir estos dispositivos.

Actualmente el laboratorio de Oriente Gene Biotech vende sus pruebas en nuestro país por medio de la empresa Nipro Medical Corporation, la cual, además, importó una parte de estos kits comprados por el mismo Estado.

PUEDES VER Jorge Muñoz a Martín Vizcarra: ”No se trata solo de repartir canastas”

Luego de la publicación de la compra, el ministro de Salud, Víctor Zamora aclaró que cuando se adquirieron las pruebas para la COVID-19, este requisito no era obligatorio.

“Nosotros compramos 1 millón 400 mil pruebas rápidas en China. Cuando compramos, la certificación a la que se hace referencia, no era un requisito para la importación" señaló el último domingo.

El titular de Salud reconoció que luego “del evento en España” —donde sucedió un episodio similar—, el Gobierno de China comenzó a exigir la certificación de la Administración Nacional de Productos Médicos.

Sin embargo, Zamora aseguró que “el segundo, tercer y cuarto lote (de estas pruebas) que vamos a adquirir, han tenido que pasar por esa certificación”.