EN VIVO - ADT Tarma vs. Alfonso Ugarte: sigue el minuto a minuto del partido por la final de Copa Perú EN VIVO - Balón de Oro 2021: conoce al mejor futbolista de esta temporada

Contraloría advierte omisión de alcaldes para entregar canastas a familias vulnerables

Entidad exhortó a las autoridades “a cumplir con la transparencia y rendición de cuentas” de la entrega de canastas dispuestas por el Gobierno durante la emergencia por el coronavirus.

Contraloría advierte omisión de alcaldes para entregar canastas familiares. Foto: Difusión.
Contraloría advierte omisión de alcaldes para entregar canastas familiares. Foto: Difusión.
Política LR

La Contraloría General de la República advirtió que hay alcaldes que omiten información de la entrega de canastas a familias vulnerables durante la emergencia nacional como medida de prevención del Gobierno frente al coronavirus (COVID-19).

En efecto, de acuerdo a la entidad de control, ya son “numerosas autoridades” quienes no cumplieron con el registro de avances y resultados dentro de las plataformas virtuales autorizadas por la institución en el marco de contagios de la COVID-19.

“Habiendo transcurrido 27 días de la autorización legal, la Contraloría ha verificado que en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) muchas municipalidades no han realizado los registros presupuestales correspondientes, mostrándose que algunas no registran importe alguno certificado y muchos compromisos relativamente bajos”, se lee en un comunicado de la institución difundido este jueves en sus redes sociales.

PUEDES VER Martín Vizcarra: se extiende el estado de emergencia hasta el 10 de mayo

Asimismo, la Contraloría informa que se han corroborado a la fecha las contrataciones de 828 municipalidades y registros de beneficiarios de otras 398.

Todo esto evidenciado en el Portal de Transparencia en el marco de la Emergencia Sanitaria COVID-19, implementado por la misma entidad con el objetivo de “facilitar el registro en línea” de la entrega de canastas a las poblaciones más vulnerables del país.

“Es preciso recordar que los gobiernos locales que hayan realizado compras en situación de emergencia de manera directa, tienen un plazo máximo de diez (10) días hábiles para regularizar, registrar y publicar en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) los informes y/o resolución correspondiente, tal como lo establece el literal b.4 del artículo 100 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobado mediante el Decreto Supremo N° 344-2018-EF”, expresa el anuncio.

PUEDES VER Jorge Muñoz a Martín Vizcarra: ”No se trata solo de repartir canastas”

Cabe recordar que el Ejecutivo destinó S/213 millones 650 mil a las 1874 municipalidades distritales y provinciales para que adquieran productos de primera necesidad y las lleven a las familias más pobres que enfrentan la expansión del coronavirus.

Finalmente, la Controlaría hizo “un llamado a los alcaldes” para que cumplan “con la transparencia y rendición cuentas” de la entrega de canastas básicas dispuestas por el Gobierno durante el estado de emergencia oficializado el pasado 16 de marzo.

De igual manera, la institución exhortó a las autoridades a “proceder con los registros de la información en las plataformas virtuales autorizadas y en los plazos señalados en normatividad vigente”.

Comunicado de la Contraloría advierte omisión de alcaldes para entregar canastas a familias vulnerables.