VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años

Keiko Fujimori: Fiscalía advierte que sino se suspende no asistirá a audiencia de apelación

Documento indica que realizar la diligencia quebranta el principio de igualdad procesal, la protección de la salud del personal fiscal y administrativo del Ministerio Público.

Keiko Fujimori cumple 18 meses de prisión preventiva.
Keiko Fujimori cumple 18 meses de prisión preventiva.
Política LR

El Ministerio Público reiteró su solicitud a la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Crimen Organizado para suspender la audiencia de apelación contra el lidereza de Fuerza Popular Keiko Fujimori.

El documento firmado por Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, expone que realizar la diligencia quebranta el principio de igualdad procesal, además de la protección de la salud del equipo fiscal y administrativo del Ministerio Público.

PUEDES VER: Vela sobre Keiko Fujimori: “INPE debe responder si las condiciones carcelarias arriesgan su vida”

Asimismo, Vela Barba recuerda que su primer pedido detalla las desventajas de la Fiscalía para presentarse en la audiencia debido a que no tiene acceso necesario, por el estado de emergencia, a información que considera necesaria para su intervención.

En este segundo documento, insiste en la suspensión de la audiencia sino el fiscal apunta que no acudirán al juzgado al considerar su condición de “desigual”.

“En esta ocasión, no solo reiteramos la referida solicitud de suspender la audiencia, sino que manifestamos que no se concurrirá a la misma, dada las condiciones de desigualdad, que nos resultan imputables”, sostiene.

Rafael Vela alude que la imposibilidad de recoger información se basa en que el personal fiscal no puede acudir a los lugares pertinentes debido a las actuales restricciones que rigen por la pandemia del coronavirus.

El Ministerio Público sostiene que dado la magnitud del caso, se requerirá “un despliegue considerable” de personal fiscal y administrativo, hecho que condice las medidas decretadas por el Gobierno en el marco del estado de emergencia nacional por el SAR-CoV-2.

El coordinador del Equipo Lava Jato solicita a la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Crimen Organizado posponer la fecha de audiencia “hasta contar con las condiciones que permitan recoger información con el mínimo de riesgo”.

“Una audiencia, como la convocada por la Sala Penal, no es compatible con el parámetro de prevención establecido en las normas internacionales citadas, afectando la dignidad de las personas, principio-derecho que reconoce el artículo 1 de la Constitución Política del Perú, y constituye, en el mediano plazo, una amenaza del derecho a la salud del personal fiscal y administrativo”, indica la solicitud.

PUEDES VER: Jueces evaluarán posible libertad de Keiko Fujimori

Según explica, la audiencia de apelación por la prisión preventiva no estaría enmarcado dentro de “urgentes e inaplazables” a resolver tal como ocurre con los imputados detenidos en flagrancia delictiva o requisitoriados.

Finalmente, Rafael Vela menciona que Keiko Fujimori tiene en paralelo otro trámite sobre pedido de cese de prisión preventiva por riesgo a contagiar del coronavirus (COVID-19), por tanto no está desprotegida de tutela judicial.

“Lo que se anota, ya que la situación jurídica de la señora Fujimori Higuchi se debatiría en ese ámbito, sin tener que exponer la salud del personal fiscal y administrativo (...) puesto que en dicha audiencia no se requiere quebrantar el aislamiento social obligatorio”, concluye.

Fiscalía

Fiscalía