Gobierno tiene listo Decreto Supremo para otorgar indultos humanitarios

Liliana Rojas

Urgencia. El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, tuvo una reunión con máximos representantes del sistema de justicia peruano para atender la emergencia generada en los penales. (Foto: MINJUS)
Urgencia. El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, tuvo una reunión con máximos representantes del sistema de justicia peruano para atender la emergencia generada en los penales. (Foto: MINJUS)

Beneficiarios. Mujeres gestantes y con hijos menores de tres años integran primer grupo que recibirá la gracia. También están los mayores de 60 años, enfermos terminales y reos próximos a cumplir condenas siempre que no hayan cometido delitos graves.

En medio del estado de emergencia nacional por el Covid-19, el Poder Ejecutivo pondrá en marcha una política de concesión de indultos humanitarios a los sectores vulnerables de los centros penitenciarios, para reducir el riesgo de contagio de la enfermedad.

Con ese objetivo se publicará un decreto supremo que simplificará el procedimiento de evaluación y concesión de las gracias presidenciales, según adelantó a La República el ministro de Justicia, Fernando Castañeda.

PUEDES VER Más de 6 toneladas de fresa con destino a Lima se perdieron por conflicto durante cuarentena [VIDEO]

La norma será aplicada para acelerar el otorgamiento del beneficio que permitirá, además, el deshacinamiento de las cárceles del país que tienen una sobrepoblación del 140%, lo que las convierte en un peligro de propagación del Covid-19.

Según detalló el ministro Castañeda, que hasta ayer al mediodía tenía casi listo el proyecto de decreto supremo para su aprobación por el premier Vicente Zeballos y el presidente Martín Vizcarra, se apunta a que las primeras beneficiarias sean las mujeres gestantes y madres de niños menores de tres años que no hayan sido condenadas por delitos graves.

PUEDES VER Cerca de 50 personas que estaban varadas en Lima dieron positivo por COVID-19

Bajo esa condición, se prevé que también reciban la concesión los reos mayores de 60 años, enfermos terminales y aquellos a quienes les falta seis meses para cumplir su condena o purguen penas carcelarias menores de cuatro años. A estos últimos se les aplicaría la conmutación de la pena.

De lo que se trata, dijo Castañeda, es que toda esa población penitenciaria pueda abandonar las cárceles lo más pronto posible, tras culminar el procedimiento de evaluación que, a su vez, tiene requisitos y plazos que cumplir y que serán recortados y agilizados a través del decreto supremo a emitirse.

PUEDES VER Contraloría empezó supervisión a centros de salud que atienden casos de coronavirus

Sin embargo, también advirtió el ministro que se debe tener en cuenta que el personal penitenciario y del Poder Judicial está trabajando con personal disminuido y eso podría causar una demora.

Habrá excepciones

El ministro Castañeda subrayó que no habrá indulto para los condenados por delitos graves como corrupción, violación a los derechos humanos, crimen organizado, violación sexual, terrorismo y otros.

PUEDES VER Familiares de posible víctima de coronavirus piden descarte inmediato

El ministro apuntó que no habrá una comisión multisectorial para evaluar y conceder el indulto, como propuso la Iglesia católica, porque resultaba “impráctico”, en una situación de emergencia que requiere actuar con rapidez.

“Es impráctico. Es una buena idea, pero lamentablemente en este contexto no funcionaría. La Comisión Lanssiers demoró tres años y no podemos esperar tanto”, enfatizó.

PUEDES VER Congresistas piden que el Estado dirija lucha contra el coronavirus en el Callao

Con cautela

Monseñor Jorge Izaguirre, obispo responsable de las cárceles e impulsor de la instalación de una comisión multisectorial de indultos, indicó que ve con mucha expectación lo dispuesto por el Ministerio de Justicia, pero tiene sus dudas sobre el funcionamiento de la Comisión de Gracias Presidenciales. “Están respondiendo tardíamente a la petición del indulto humanitario, que es necesario”, comentó.