Coronavirus: ministro de Justicia indicó quiénes se beneficiarían con indultos

Política LR

En total, el sistema penitenciario del país alberga a 97.000 reclusos en 68 penales. Foto: Andina
En total, el sistema penitenciario del país alberga a 97.000 reclusos en 68 penales. Foto: Andina

Esta medida del sector dirigido por Fernando Castañeda pretende aliviar el hacinamiento del sistema penitenciario frente a la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).

El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda, señaló el último martes 21 quiénes serán los reclusos que se beneficiarán con los indultos humanitarios que su sector ha planteado para reducir el hacinamiento en el sistema penitenciario frente a la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).

Según declaró a Andina, quienes saldrán en libertad, tras la aprobación de la norma, serán las internas en estado de gestación, madres con hijos menores de tres años, presos con sentencias menores a cuatro años, mayores de 70 años de edad que no hayan cometido delitos graves, presos que estén próximos a cumplir sus condenas en los próximos seis meses, y enfermos que estén dentro del grupo de riesgo a contraer la COVID-19.

PUEDES VER Jueces evaluarán posible libertad de Keiko Fujimori

Con la información que nos brinde el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) se propondrá la posibilidad de otorgar indultos a estos grupos ante la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Asimismo, el integrante del Gabinete Ministerial enfatizó que los sentenciados por delitos graves, quienes en suma son una población entre 40.000 y 50.000 reclusos, no se beneficiarán con la referida medida.

PUEDES VER Contraloría empezó supervisión a centros de salud que atienden casos de coronavirus

“Condenados por delitos graves como secuestro, tortura, pertenencia a banda criminal, violación sexual, financiamiento al terrorismo y todas las variantes de corrupción, esa población penitenciaria no saldrá de los penales por este beneficio y por un tema de seguridad”, marcó distancia el ministro.

En otro momento, Fernando Castañeda manifestó que este miércoles podría estar aprobado el decreto supremo que oficialice la propuesta, medida que, según agregó, recibió la conformidad de los titulares del Poder Judicial, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Tribunal Constitucional, Conferencia Episcopal y Consejo Interreligioso.

El pasado 7 de abril, el jefe del INPE, Gerson Villar, en el documento que informaba que no iban a recibir a ningún interno más, precisó que en las 68 cárceles del país, en suma, solo pueden albergar a 40.600 reclusos, sin embargo, en la actualidad tienen a más de 97.600.