Más de la mitad de congresistas de Podemos dieron positivo a COVID-19

Política LR

Politica_LR

22 Abr 2020 | 15:28 h
La bancada Podemos Perú cuenta con 11 parlamentarios. Foto: La República
La bancada Podemos Perú cuenta con 11 parlamentarios. Foto: La República

Seis de los once integrantes de la bancada de Podemos Perú, cuyo vocero es Daniel Urresti, son pacientes con coronavirus.

Una semana después de que se conociera que cinco integrantes de la bancada Podemos Perú dieron positivo al nuevo coronavirus (COVID-19), este miércoles, esta cifra aumentó a seis.

El reciente caso difundido es el de Orestes Sánchez, quien, según el testimonio de su hija Liz Sánchez, permanece internado en una clínica local tras dar positivo en una prueba molecular de despistaje.

PUEDES VER Corte Suprema aprobó digitalizar expedientes durante el aislamiento

“En la prueba rápida había dado negativo.Él está internado en la clínica Ricardo Palma. Por esta vía informo a todos los que conocen a mi padre para que levanten oraciones por su salud. Él está delicado de salud. Le pido a todos sus oraciones y que no salgan de sus casas. Esta batalla la vamos a ganar doblando rodillas”, declaró la familiar del mencionado legislador a RPP.

Los otros cinco infectados en Podemos

El último 10 de abril, el parlamentario Felipe Castillo, uno de los promotores de la conformación de la Comisión COVID-19, informó que fue contagiado con esa enfermedad, pero que no presentaba síntomas.

PUEDES VER Juez Concepción Carhuancho se inhibe de ver pedido de libertad de Yoshiyama

“El sábado pasado [4 de abril] presenté síntomas respiratorios leves. El lunes me hice el hisopado y salió positivo. Desde ese día estoy en cuarentena en mi domicilio con la bendición de Dios ya sin síntomas. En estos días de reflexión y paz invocamos a nuestra población a respetar la cuarentena”, escribió Castillo Oliva en su cuenta de Twitter.

Tras ello, su compañero de bancada Aron Espinoza informó a la ciudadanía que, a pesar de haber dado negativo a una prueba rápida, se aislaría en su vivienda, ya que tenía conocimiento que otros dos de sus colegas de Podemos fueron infectados, pero que aún no hacían pública esa información.

Cuatro días después, tal como lo había adelantado, los legisladores Carlos Almerí y Robinson Gupioc difundieron que dieron positivo al coronavirus.

PUEDES VER Vela sobre Keiko Fujimori: “INPE debe responder si las condiciones carcelarias arriesgan su vida”

En el caso de Almerí, la situación fue más grave, debido a que presentaba fiebre e insuficiencia respiratoria. El pasado 15 a abril fue internado de emergencia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de una clínica local por un avanzado cuadro de neumonía, estado que superó tres días después.

Por su parte, Gupioc Ríos informó que el resultado de una prueba molecular fue positivo, a pesar que un día antes había dado negativo en un despistaje rápido. Su esposa también estaba infectada.

“Hago público este resultado porque por encima de mi derecho a la reserva del estado de mi salud, se encuentra la de salvaguardar la salud de aquellas personas que de alguna manera mantuvieron contacto con mi persona y esposa, quienes, a pesar de emplear las medidas de seguridad, fuimos contagiados con el referido virus. Quiero también informar que nos encontramos estables, y en total aislamiento social desde el día jueves”, se lee en la publicación de Facebook del congresista.

Estimados Compatriotas: Tengo el deber de informarles por este medio que, habiéndome sometido a las pruebas pertinentes...

Posted by Robinson Gupioc Rios on Monday, April 13, 2020

Finalmente, el último martes 14, Aron Espinoza también manifestó que dio positivo a la COVID-19, luego que hasta tres pruebas rápidas indicaran que no estaba infectado.

PUEDES VER Sagasti: Edgar Alarcón debió inhibirse de asumir presidencia de Comisión de Fiscalización

Horas más tarde de ese mismo día, José Luna Morales, hijo del fundador de Podemos Perú, José Luna, difundió que también fue infectado.

“Luego de obtener el resultado negativo en dos pruebas rápidas de descarte, procedí a realizarme la prueba del hisopado. Los resultados de este último examen dieron positivo”, escribió Luna en Facebook.

Hasta el momento, en total, son diez los congresistas que dieron positivo al nuevo coronavirus.