Ejecutivo aprueba liberar a 3.000 presos por riesgo de coronavirus

Política LR

Politica_LR

22 Abr 2020 | 20:55 h
Castañeda informó que este jueves 23 se publicará el 
Decreto Supremo.
Castañeda informó que este jueves 23 se publicará el Decreto Supremo.

El ministro de Justicia informó que el primer grupo saldrá la siguiente semana y se priorizará a las mamás.

Fernando Castañeda, titular del Ministerio de Justicia (Minjus), anunció que este jueves 23 se publicará, en el Diario El Peruano, el Decreto Supremo que permitirá determinar quiénes son los reclusos que serán indultados como medida de protección ante el coronavirus (COVID-19).

“Mañana (jueves 23) se va a publicar un Decreto Supremo que modifica el funcionamiento y la operatividad de la Comisión de Gracias Presidenciales. Establecerá las reglas de operatividad de esta comisión”, sostuvo el ministro en diálogo con ATV.

PUEDES VER: Jorge Muñoz pide al presidente Vizcarra extender el aislamiento social

Asimismo, explicó que la norma posibilitará elegir a los reclusos más vulnerables y quienes cumplan con los requisitos, tales como ser madres con niños menores de 3 años, mujeres gestantes, adultos mayores de 70 años que no hayan cometido un delito grave o internos cuya condena esté por cumplir en los próximos 6 meses.

“Esta norma va a permitir determinar grupos vulnerables y los requisitos mínimos para los indultos, estos van a ser de oficio y los familiares no se tienen que desplazar”, resaltó.

Lazy loaded component

Se beneficiarán aproximadamente 3.000 internas e internos que corresponden a grupos vulnerables: mamás, mamás gestantes, adultos mayores que no hayan cometido delitos graves, además aquellos internos que estén próximos a cumplir su condena en 6 meses”, agregó.

En ese sentido, Fernando Castañeda precisó que del total de reclusos beneficiados, el total de madres será menos de cien.

PUEDES VER: “Nunca vamos a tener los números perfectos y exactos, en ninguna pandemia en realidad”

“De los 3.000 internos e internas que serían indultados, el grupo de mamás gestantes y madres es un grupo reducido de menos de 100 personas”, explicó el titular del Minjus.

Los primeros indultados en salir de los centros penitenciaros se dará en los próximos siete días. “El primer gran grupo de indultos se dará la próxima semana, de priorizarán a las mamás”, detalló.

Castañeda Portocarrero expresó que son 97.000 presos los que actualmente hay en los 67 penales de todo el Perú por lo que, con este Decreto Supremo, sería un total de 3.000 internos los beneficiados al ser considerados vulnerables ante la expansión del coronavirus.