Corte Suprema aprobó digitalizar expedientes durante el aislamiento

Alonso Collantes

Corte Suprema aprobó digitalizar expedientes durante el aislamiento. Foto: Difusión.
Corte Suprema aprobó digitalizar expedientes durante el aislamiento. Foto: Difusión.

Medida tuvo la aceptación del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y se aplicará de modo progresivo en todo el país.

A partir de este miércoles 22 de abril, las diversas gerencias del Poder Judicial velarán por “el apoyo técnico y logístico para la adecuada implementación” de los expedientes electrónicos en la Corte Suprema de Justicia.

La medida, que fue aprobada por el Consejo Ejecutivo del PJ, presidido por José Luis Lecaros, se sustenta en que es necesario “asegurar un trabajo judicial sin interrupciones en la Corte Suprema de Justicia de la República y en el resto de las Cortes Superiores de Justicia nivel nacional”, a propósito de la expansión del coronavirus (COVID-19) en el Perú.

PUEDES VER Coronavirus: Juzgados y Salas realizaron más de 1 800 audiencias virtuales

El acuerdo fue publicado asimismo esta mañana en Normas Legales a través de la Resolución Administrativa 000055-2020-P-CE-PJ, donde se especifica la aprobación no solamente de los expedientes electrónicos, sino también del “trabajo remoto ante la Emergencia por COVID-19”.

Tanto esta como otras disposiciones dadas por el Poder Judicial buscan proteger la salud de los magistrados para que ya no sea indispensable acudir a sus respectivos despachos y revisar presencialmente los expedientes de determinados casos.

PUEDES VER Órganos de justicia realizan audiencias virtuales durante estado de emergencia

Por esta razón es que la Gerencia General del Poder Judicial, la Gerencia de Informática y la Oficina de Administración, facilitarán la digitalización e los documentos minimizando además "los riesgos que conlleva su traslado hacia los ambientes y la aglomeración de personal”.

Por otro lado, la Resolución Administrativa N° 000053-2020-P-CE-PJ autorizó a los presidentes de las Cortes Superiores de Justicia que están tramitando con el Expediente Judicial Electrónico (EJE) a que “dispongan las medidas necesarias para tramitar de forma remota los expedientes (...)”.