Comisión de Fiscalización convoca a ministro Morán para próxima sesión

Política LR

Politica_LR

22 Abr 2020 | 9:15 h
Comisión de Fiscalización acordó citar al ministro del Interior, Carlos Morán. Foto: La República.
Comisión de Fiscalización acordó citar al ministro del Interior, Carlos Morán. Foto: La República.

Por unanimidad, el grupo de trabajó citó al ministro del Interior, Carlos Morán, para que informe sobre las medidas de protección de efectivos policiales frente al coronavirus.

La Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República acordó, en su primera sesión realizada el último martes 21 de abril, citar al ministro de Interior, Carlos Morán, para la próxima reunión.

En efecto, el grupo de trabajo acordó, por unanimidad, convocar a Carlos Morán para que brinde información sobre las medidas de protección y prevención que usan actualmente los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) frente a la expansión del coronavirus (COVID-19).

Asimismo, el titular del Ministerio del Interior, también deberá informar sobre los otros mecanismos que se vienen desarrollando en la seguridad y orden brindados a la población durante el estado de emergencia para frenar la COVID-19.

PUEDES VER Congreso: tres comisiones se instalarán este miércoles 22

Cabe recordar que Edgar Alarcón, congresista de Unión por el Perú (UPP), fue elegido por mayoría para presidir la nueva Comisión de Fiscalización en el periodo 2020-2021, luego de una votación virtual en el Parlamento.

De igual manera, el también excontralor aseguró que la comisión priorizará hacer el seguimiento a los procesos de compra realizadas por las demás entidades del Ejecutivo, así como las adquisiciones de los gobiernos regionales y municipios en la emergencia ante la pandemia mundial.

PUEDES VER Congresista contagiado pide no discriminar a la población con COVID- 19

Por otra parte, Alarcón acotó que este nuevo grupo de trabajo también verá las denuncias e investigaciones que quedaron pendientes en el Parlamento anterior luego de su disolución.

Es así que el legislador de Arequipa, enfatizó durante la sesión virtual que la Comisión de Fiscalización estudiará dichas denuncias “poniendo especial énfasis a los denominados casos emblemáticos, aquellos que por la magnitud de los recursos económicos implicados o por la importancia jerárquica de las autoridades comprometidas en la investigación tienen un innegable impacto en la opinión pública en el proceso de recomposición institucional y moral de la República”.

PUEDES VER Congreso pide a Vizcarra promulgar ley sobre retiro de fondos de AFP

Es importante mencionar que, en la instalación de la comisión, Edgar Alarcón Tejada fue elegido como presidente con 13 votos a favor, dos en contra y una abstención.

Del mismo modo, se confirmó a Nelly Huamaní Machaca del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) como vicepresidenta de la comisión y a Rosario Paredes Eyzaguirre de Acción Popular, como secretaria de este grupo de trabajo.